La Cooperativa Agrícola de Barbastro triplicará su producción de semillas con su nuevo centro de selección

Una inversión de 1,5 millones de euros con las que satisfarán su demanda y llegarán al mercado nacional.

El vicepresidente Aliaga con el presidente de la SCLAB, gerente y director técnico y el alcalde de Barbastro y presidente de la Comarca.
El vicepresidente Aliaga con el presidente de la SCLAB, gerente y director técnico y el alcalde de Barbastro y presidente de la Comarca.
J.L.P.

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB) inauguraba este jueves su centro de selección de semillas con el que se pretende triplicar su producción en esta campaña pasando de las 3.000 a 10.000 toneladas, aumentando la calidad de la semilla certificada, lo que permitiría abastecer su gran demanda y tener un gran peso en el mercado nacional.

La inversión realizada por esta cooperativa, fundada hace 62 años y que cuenta con 300 socios entre las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Monegros, ha sido de 1,5 millones de euros con los que se ha construido una nave de 1.000 m2 dotada con una maquinaria que permite seleccionar hasta 100 toneladas diarias. El aumento de esta producción anual de semilla posibilitará según explicaron los responsables de la SCLAB llegar a todos los pedidos que les obligan a trabajar 24 horas durante seis días a la semana.

La semilla de cereal que comercializa la SCLAB inicia su proceso en unos campos determinados exclusivamente para su producción, supervisada bajo unos controles de calidad. Tras la recolección, se procesan las semillas en este centro de selección obteniendo la semilla certificada R-1 y R-2 preparada para la siembra. Entre los cereales que comercializa la SCLAB se encuentra la cebada, trigo, avena, centeno, triticale, vezas y guisantes.

La inauguración de estas nuevas instalaciones corrió a cargo del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en sustitución al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que tenía hoy una reunión con la ministra.

El vicepresidente Aliaga calificó a la Cooperativa de Barbastro “como un ejemplo y un modelo de trabajo desde sus inicios” y ha recordado la importancia del papel de las cooperativas sobre la agroalimentación en Aragón. Se ha referido a la nueva inversión en el Centro como “una manera de perfeccionar todo el proceso, ya que todo parte de la semilla y que, gracias al mimo y cuidado de los agricultores, acaba produciendo la fruta, proteína o carne que necesitamos”. El vicepresidente ha concluido reconociendo de nuevo el papel de las cooperativas “y, en especial, la de Barbastro, sin las que no sería posible la modernización, comercialización y protección ambiental para nuestros agricultores y ganaderos”.

El vicepresidente Aliaga con el presidente de la SCLAB, gerente y director técnico y el alcalde de Barbastro y presidente de la Comarca.
El vicepresidente Aliaga con el presidente de la SCLAB, gerente y director técnico y el alcalde de Barbastro y presidente de la Comarca.
J.L.P.

El presidente de la SCLAB, Luis Olivera, destacó que la inversión realizada “cubrirá las necesidades de abastecimiento a los clientes y a los socios. Con esta inversión seguiremos creciendo en la producción de semillas certificadas de gran calidad. La agroalimentación en Aragón es muy importante y todo parte del origen que son las semillas para poder abastecer al sector agroganadero y que sea rentable”.

A la inauguración a las nuevas instalaciones se invitaron a socios y clientes, así como al alcalde de Barbastro, Fernando Torres, o al presidente de la Comarca, Daniel Gracia, entre otras autoridades, que destacaron el potencial estratégico que tiene este territorio en el peso agroalimentario aragonés.

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro fue creada el 5 de agosto de 1960 con el nombre de Cooperativa Agrícola de Segundo Grado. Su ámbito era el de toda la provincia de Huesca, aunque su actuación se limitaba a las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El fin principal de la Cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de esta de segundo grado.

Los objetos sociales de la cooperativa son el almacenamiento y la comercialización en común de todos los cereales obtenidos en las explotaciones agrícolas de los socios, así como la compra en conjunto de todos los productos que el socio necesita para cultivar racionalmente sus explotaciones: fertilizantes, semillas, herbicidas, insecticidas, etc. El incremento en la producción de cereales de verano, así como girasol, colza, etc., llevó a la imperiosa necesidad de la ampliación de las instalaciones como es la de dos secaderos para la posterior conservación y comercialización de los propios productos, ubicados en las localidades de Pomar de Cinca y Peralta de Alcofea, por ser las principales zonas productoras de estos cultivos. Posteriormente, y debido a la creciente demanda social, se instaló en la sede central de Barbastro un Centro de Selección y Calibrado de Semillas y una instalación mezcladora de fertilizantes, al mismo tiempo que se han venido adquiriendo y modernizando equipos de aplicación arrastrados de fertilizantes tanto líquidos como sólidos y diferentes aperos para el servicio social.

En otro orden de cosas, la cooperativa recibía recientemente un premio a la sostenibilidad del Departamento de Agricultura de la DGA por la recogida de envases fitosanitarios.

Naves nido

Tras visitar el centro de selección de semillas, el consejero de Industria mantuvo una reunión con la asociación de empresarios del polígono para visitar las cuatro naves nido construidas por la Comarca y que gestiona el ente empresarial para estudiar la posibilidad de construir dos locales nuevos para albergar a emprendedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión