Primer paso de la Diputación de Huesca para cesar a Cristian Royo de sus cargos

El presidente, Miguel Gracia, le ha retirado la delegación de Programas Europeos y otros cargos, pero debe esperar a que se haga oficial la expulsión para destituirlo como portavoz de Ciudadanos. Royo se quedará sin el sueldo de 42.000 euros al año por dedicación exclusiva.

Cristian Royo es diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por Ciudadanos.
Cristian Royo es diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por Ciudadanos.
Cs Huesca

La Diputación de Huesca ha dado el primer paso para cesar a Cristian Royo de sus cargos tras conocerse la decisión de Ciudadanos de expulsarlo del partido por una falta muy grave relacionada con las irregularidades en las cuentas del grupo provincial. El presidente de la DPH, Miguel Gracia (PSOE), ha firmado un decreto revocando su nombramiento como diputado delegado de Programas Europeos, una resolución que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca este miércoles. 

También se le destituye como representante de la Diputación en el Patronato del Estudio General, en la sociedad de promoción turística Tuhuesca y en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, que precisamente se ha reunido hoy en el Portalet y a la que no ha asistido Royo.  

Ciudadanos comunicó el pasado viernes la expulsión definitiva de Royo como afiliado "por incumplir" las reiteradas indicaciones de la Secretaría de Acción Institucional "y no dar cumplida explicación de determinados movimientos en la cuenta del grupo provincial". Esta decisión lleva aparejada la pérdida de la condición de representante institucional por lo que, una vez finalizado el plazo de alegaciones (fijado en 5 días), se procederá a solicitarle el acta de diputado provincial. 

Fuentes de la Diputación de Huesca han indicado deberán esperar a que se cumpla ese plazo antes de tomar otras medidas más allá de revocar la delegación de Programas Europeos y otras representaciones que son potestad del presidente. Si Royo se niega a dimitir, se disolverá el grupo de Ciudadanos, del que es el único representante, y dejará de ser su portavoz. Esto implicará la pérdida de su sueldo de 42.000 euros anuales por dedicación exclusiva y de los 91.500 de subvención al grupo. Solo cobrará por asistencia a órganos colegiados, es decir, a las comisiones informativas y el pleno. 

Royo tiene otro frente abierto. La Diputación le exige la devolución de 24.770 euros, por gastos del grupo que ha sido incapaz de justificar del ejercicio de 2021 y que debe reintegrar antes del 20 de junio. Según un decreto firmado por Miguel Gracia la semana pasada, sobre la liquidación de todo el ejercicio de 2021, Royo recibió 91.500 euros para gastos de funcionamiento pero solo ha podido acreditar con facturas 66.729,62 €. 

La Diputación le reclamó inicialmente 28.993,67 euros en marzo, pero le dio hasta finales de abril para presentar nuevas facturas. Pasado este plazo, y una vez estudiados los papeles entregados, los técnicos concluyeron que solo son válidas facturas por unos 4.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión