Ciudadanos expulsa al diputado de Huesca expedientado por irregularidades en las cuentas

El partido le exigirá el acta, pero Cristian Royo anunció el jueves su intención de no dimitir.

Cristian Royo, de Villanueva de Sijena, este jueves en el pleno de la Diputación.
Cristian Royo, de Villanueva de Sijena, este jueves en el pleno de la Diputación.
Heraldo

Las sospechas sobre irregularidades contables de Cristian Royo, único representante de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca, han acabado costándole su salida del partido. El Comité de Régimen Disciplinario ha dictaminado este viernes la expulsión definitiva como afiliado "por incumplir" las reiteradas indicaciones de la Secretaría de Acción Institucional "y no dar cumplida explicación de determinados movimientos en la cuenta del grupo provincial" de la Diputación.

La decisión se hace pública un día después de saberse que esta institución le exige la devolución de 24.770 euros, por gastos que ha sido incapaz de justificar del ejercicio de 2021. El mismo jueves despidió a las dos empleadas del grupo, una de las cuales hacía un año que había denunciado ante el partido el "mal uso" que hacía del dinero. 

Esta expulsión, según explica Ciudadanos en un comunicado, lleva aparejada la pérdida de la condición de representante institucional por lo que, una vez finalizado el pertinente plazo de alegaciones (fijado en 5 días), se procederá a solicitar a Royo el acta de diputado provincial, "acta que, en virtud de la carta ética firmada por todos los cargos de Ciudadanos, deberá poner a disposición del partido de forma inmediata".

Sin embargo, Royo ya dijo el jueves que no piensa dimitir, cerrando el paso a la posibilidad de que sea relevado por el siguiente en la lista. Si finalmente no posibilita el paso a otro representante de Ciudadanos, la expulsión implica la disolución del grupo de Ciudadanos en la Diputación. También el cese de todos los cargos (es delegado de Programas Europeos). Él perderá el sueldo de 42.000 euros anuales que ingresa por dedicación exclusiva, y el grupo, la asignación de 91.500 euros. Se quedará solo con las dietas por asistencia a comisiones y al pleno.   

Royo, que también es concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ya estaba suspendido temporalmente de militancia mientras se tramitaba el expediente por una falta "muy grave" relacionada con irregularidades en los movimientos de la cuenta del grupo político en la institución. El montante ascendería a 1.200 euros en cinco operaciones de transferencias y retirada en efectivo en el mes de enero. 

Esto es solo la punta del iceberg de sus problemas. Según el decreto firmado por el presidente de la Diputación, Miguel Gracia (PSOE), sobre la liquidación de todo el ejercicio de 2021, Royo recibió 91.500 euros para gastos de funcionamiento, pero solo ha podido justificar con facturas 66.729,62 €, de forma que debe 24.770,38.

Por si fuera poco, es objeto de una investigación en un juzgado de Lérida. En mayo de 2021 fue denunciado por un presunto delito sexual por una joven de 21 años con la que tuvo un encuentro en un hotel de esa ciudad. Ella lo acusó de haberle echado estupefacientes en la bebida sin su conocimiento, mientras él aseguró que fueron relaciones consentidas. La investigación sigue en curso en el Juzgado número 2 de la ciudad catalana. La dirección regional lo apoyó entonces, basándose en el principio de presunción de inocencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión