Pirineos-Pyrénées aspira a mejorar la vialidad invernal con fondos europeos

De las inversiones a realizar en el lado aragonés de la cordillera en Aragón, está previsto solicitar un millón de euros para solucionar el acceso norte del túnel de Escarrilla, en la A-136.

Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, este miércoles.
Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, este miércoles.
@pepesoro

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AETC) Huesca Pirineos-Pyrénées ha concurrido a dos convocatorias de fondos europeos para acometer proyectos de mejora de las condiciones de vialidad invernal en el ámbito de las comunicaciones pirenaicas.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés y vicepresidente de Infraestructuras Transfronterizas de la AETC, José Luis Soro, durante un encuentro celebrado en el Espacio Portalet.

En concreto, se ha presentado un proyecto a la convocatoria LIFE-SIP CC PYRENEES por un importe total de 571.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones entre las que destacan los proyectos para la contención de avalanchas mediante el uso métodos naturales y sostenibles.

El responsable político ha explicado que se prevé que en el mes de julio se resuelva esta convocatoria y se conozcan las actuaciones que se podrán llevar a cabo.

En el marco de esta convocatoria se han solicitado 321.000 euros para desarrollar "Soluciones basadas en la naturaleza" (NBS) con las que contener los riesgos de avalanchas a ambos lados del Pirineo.

De este presupuesto, un total de 266.000 euros se destinarán a estudiar las opciones que se pueden aplicar y desarrollar en las zonas de acceso a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital (Benasque) y al Balneario de Panticosa.

"El objetivo es minimizar los riesgos naturales, especialmente los aludes, aplicando técnicas sostenibles de intervención en la naturaleza" como, ha subrayado, el uso de los bosques como barreras naturales, la instalación de barreras de madera o el refuerzo de las estructuras rocosas existentes.

Según ha explicado, "por primera vez solicitamos ayudas europeas dentro de la AECT para actuar en carreteras que no son estrictamente transfronterizas, porque la convocatoria LIFE es una oportunidad para trabajar más allá del Portalet y de Bielsa Aragnouet".

Respecto a las actuaciones en estos dos pasos transfronterizos, el del Portalet y el de Bielsa, se está preparando el proyecto que se presentará en la próxima convocatoria de fondos POCTEFA para captar en torno a 6 millones de euros para acciones a ambos lados del Pirineo.

Se trata de la continuación del proyecto SECURUS que en esta ocasión se denomina POCTEFA Mobi Risk 2021-2027, también destinado a lograr financiación para poder desarrollar otro paquete de acciones que mejoren la vialidad invernal.

El consejero ha señalado que el objetivo es "aumentar la seguridad vial, intentar que las vías de comunicación estén abiertas el mayor número de días posible y garantizar una conexión continua con Francia".

De las inversiones a realizar en el lado aragonés de la cordillera en Aragón, está previsto solicitar un millón de euros para solucionar el acceso norte del túnel de Escarrilla, en la A-136.

En esta vía se actuará también para generar nuevos antiventisqueros, la compra de un dron para el control y el alquiler de una nueva máquina para las labores de limpieza en la zona de Portalet.

Por otro lado, se solicitarán recursos para la instalación de mallas de protección y de otras medidas contra avalanchas en la A-138, así como sistemas de previsión de riesgos y dotación para un equipo de primera intervención en el túnel de Bielsa-Aragnouet. 

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