El campus de Huesca presenta el primer manual de fonología aragonesa y un estudio sobre las pastoradas

Los autores (Francho Nagore, Pilar Benítez y Óscar Latas) serán protagonistas este jueves, a las 20.00 en la Facultad de Educación, del acto de cierre del curso de postgrado en Filología Aragonesa.

Futuros maestros en la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, sede de la Mención en Lengua Aragonesa.
Futuros maestros en la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, sede de la Mención en Lengua Aragonesa.
Campus de Huesca

El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, título propio de la Universidad de Zaragoza que se imparte en el campus de Huesca, clausura el curso presentando dos nuevos estudios de sus profesores sobre la lengua aragonesa. 'O sistema fonolochico de l’aragonés', la primera monografía sobre la fonología de esta lengua, y 'Sobre la pastorada aragonesa', son los dos libros que protagonizarán, este jueves 12 de mayo a las 20.00 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. El primero de estos volúmenes es obra de Francho Nagore y el segundo de Pilar Benítez y del investigador serrablés Óscar Latas.

Los autores estarán acompañados en la presentación por José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de lenguas propias y patrimonio inmaterial de Aragón (Unizar y DGA), y por dos profesores del postgrado organizador: el filólogo Jesús Vázquez Obrador y el especialista en la literatura en aragonés José Ángel Sánchez Ibáñez. El acto está abierto al público.

‘O sistema fonolochico de l’aragonés’ es la primera monografía dedicada a abordar, de forma global y con criterios científicos, la fonología de esta lengua romance. El libro, que forma parte de la colección A tefla de cuatro fuellas de la editorial Publicazions d’o Consello d’a Fabla Aragonesa, nace en el contexto de la implantación de enseñanzas sobre el aragonés en el Campus de Huesca. La impartición de la Mención en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio desde 2020, y la del Diploma en Filología Aragonesa, desde 2011, “han propiciado la elaboración y publicación de distintos trabajos, con objeto de facilitar la formación universitaria sobre el aragonés, y generando de paso nuevos conocimientos sobre esta lengua”, señala Nagore

El libro revisa los fonemas de la lengua aragonesa, sus variantes distintivas, combinatorias o contextuales y facultativas, las neutralizaciones, las realizaciones fónicas, los rasgos suprasegmentales o la representación gráfica, entre otras cuestiones referentes a la fonología, fonética o grafemática.

Mientras, ‘Sobre la pastorada aragonesa. Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII’ ha sido publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, en la colección Papers d’Avignon que dirige el profesor del Campus oscense José Domingo Dueñas. Esta obra recoge una investigación desarrollada por Pilar Benítez y Óscar Latas, sobre los aspectos lingüísticos y literarios de este subgénero que conforma, además, el mayor corpus escrito en lengua aragonesa en los siglos XVIII y XIX.

El libro analiza filológicamente las pastoradas en aragonés -muchas de ellas de localidades de Ribagorza, pero también de otras comarcas como Sobrarbe o Alto Gállego- y recopila también las escritas en variedades del catalán o el castellano en diversos puntos del Alto Aragón.

Las conclusiones del estudio realizado plantea conclusiones que modifican la visión tradicional sobre estas obras. Así, desde el punto de vista literario los autores consideran que la pastorada aragonesa, si bien suele estudiarse dentro del llamado dance aragonés, constituye un subgénero teatral autónomo, que combina características diferentes y similitudes con manifestaciones dramáticas de otros territorios. Y desde el punto de vista lingüístico concluyen que la lengua empleada en estos textos dramáticos corresponde a la hablada en cada una de las localidades en las que se representaron, constituyendo en su conjunto “un interesante e ineludible testimonio para comprender la evolución de la lengua aragonesa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión