Huesca

La DGA restaurará las arquerías del claustro románico de San Juan de la Peña

El contrato ha salido a licitación por 81.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Entre otras muchas afecciones, presenta suciedad, lascas, fisuras y desgaste de la policromía.

Claustro del monasterio viejo de San Juan de la Peña.
Laura Uranga

El departamento de Cultura ha sacado a licitación las obras de restauración de las arquerías del claustro románico del monasterio antiguo de San Juan de la Peña, ubicado en el término municipal de Jaca y considerado como la cuna del Reino de Aragón. El contrato tiene un presupuesto inicial de 81.000 euros -financiado con los fondos europeos Next Generation- y un plazo de ejecución de cuatro meses para solventar problemas de suciedad superficial, lascas, fisuras y desgaste de la policromía, entre otras muchas afecciones. 

El monasterio está declarado Monumento Nacional desde 1889, además de Bien de Interés Cultural, y fue el lugar de entierro de algunos de los primeros monarcas aragoneses. En 1675, un incendio obligó a abandonar este edificio y erigir un nuevo cenobio en el cercano llano de San Indalecio, cuya construcción finalizó en 1714. 

El claustro románico tiene un gran interés histórico-artístico y una dimensiones aproximadas de 160 metros cuadrados. Actualmente solo conserva en pie las arquerías de dos de sus frentes (norte y oeste), mientras que las otras dos desaparecieron casi en su totalidad tras el mencionado incendio. En su lugar se ubican ahora algunos capiteles, fustes y basas recuperados y colocados de forma arbitraria. Su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Originalmente, los capiteles estaban policromados en color rojizo y negro.  

Según el proyecto redactado por Pilar Cano Paredes -por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural-, presenta un estado de conservación desigual y un deterioro lento pero activo debido a su ubicación al aire libre, su exposición a las condiciones meteorológicas y al envejecimiento natural de la propia piedra. La galería norte es la zona más deteriorada.  

En el siglo XX se realizaron dos intervenciones destacadas, la primera en 1935 y la segunda en 1999. Ya en este siglo se llevó a cabo otra actuación de emergencia en 2019 para consolidar algunos capiteles, y otra en 2021 para solucionar los principales problemas de humedad

Ahora, la intervención en los elementos pétreos contempla pruebas de limpieza, consolidación y entonado de morteros de integración; eliminación de eflorescencias salinas; revisión y eliminación de cementos, morteros disgregados y limpieza de juntas; aplicación de un tratamiento biocida; limpieza; sellado de fisuras, lascas y ampollas; y reintegración volumétrica y cromática. Además, se prevé actuar sobre los elementos de madera con la limpieza, desinsectación, consolidación, recolocación y reintegración volumétrica y cromática igualmente. 

Paralelamente se limpiarán y consolidarán las piezas almacenadas en la masadería y la restauración de los elementos pétreos del claustro que se exhiben en el museo del monasterio.