La Cámara de Comercio de Huesca celebra el último pleno del actual mandato

El BOA ha publicado este jueves la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de las cámaras aragonesas. Es muy probable que Manuel Rodríguez, en el cargo desde 2007, opte a la reelección.

Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara; Eva Fortea, directora general de Comercio y Celia Elfau, secretaria general Cámara Huesca
Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara; Eva Fortea, directora general de Comercio y Celia Elfau, secretaria general Cámara Huesca
Cámara Comercio Huesca

La directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha asistido este miércoles al pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca. Ha sido la última reunión del actual mandato, iniciado hace cuatro años, ya que el próximo 9 de junio tendrán lugar las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad,  como recoge la convocatoria publicada este jueves en el BOA. Las candidaturas se formalizarán en las próximas semanas. No obstante, es muy probable que el actual presidente, Manuel Rodríguez Chesa, vuelva a optar a la reelección para el cargo que asumió en 2007.  

En los últimos cuatro años, la Cámara ha reforzado y consolidado sus líneas de trabajo y de servicio a las empresas, colaborando activamente, además, con diferentes administraciones e instituciones, fundamentalmente con el Gobierno de Aragón, pero también con la Diputación Provincial, ayuntamientos o comarcas, entre otras, dando así cumplimiento al papel que tiene asignado en la Ley que la regula y que ha permitido generar una dedicación especial al comercio rural, reforzar la internacionalización, asesorar a los emprendedores, impulsar la digitalización de las pymes o fomentar la formación para el empleo.

Para el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez Chesa, "la trasparencia, la efectividad y la dedicación" son las características principales de la gestión de estos cuatro años. En su informe al pleno, ha recalcado "el compromiso y acción con toda la provincia" y la atención y servicio a las empresas de todo el territorio. Para ello, la Cámara y Fundesa -el Grupo Cámara- han trabajado de forma transversal y conjunta. Asimismo, ha subrayado la firma de convenios para la ejecución de programas y proyectos con la Cámara de España, el Gobierno de Aragón, la DPH, las comarcas, ayuntamientos y otras instituciones.

Igualmente, se ha referido al trabajo en temas de interés general como las comunicaciones, el turismo, la nieve, la despoblación, la responsabilidad social, los objetivos de la Agenda 2030 o el punto violeta contra la violencia machista. Además, la Cámara ha seguido manteniendo su posición de defensa de las mejores condiciones estructurales para el desarrollo de la actividad empresarial, manteniendo lazos con otras entidades y con organizaciones empresariales.

El presidente también ha mencionado a algunos de los hitos, unos recientes y otros ya de larga trayectoria, que vienen marcando el funcionamiento de la Cámara: Reglamento de régimen interno, Código de buenas prácticas, Sello de Responsabilidad Social de Aragón, Sello Excelencia Aragón Empresa con categoría bronce en el año 2020, Plan de Igualdad, nuevo convenio colectivo, obtención de la UNE 93200:2008 de la Carta de Servicios de Formación, renovación de las ISO 9000 de gestión de la calidad e ISO 14000 de gestión medioambiental, Informe de gobierno corporativo, o la conservación y gestión del patrimonio.

Todo ello, manteniendo un estricto equilibro económico que ha permitido a la Cámara crecer módicamente en sus dotaciones presupuestarias. "El legado que permanece es el que hemos conseguido hacer por los demás", ha señaló el presidente, quien, como el resto de órganos de gobierno, mantiene el cargo en funciones hasta las elecciones.

Por su parte, la directora general de Comercio ha explicado en su intervención que esta semana se han firmado los convenios entre las Cámaras y el Gobierno de Aragón para ejecutar los programas del Plan Cameral de Internacionalización y del Programa de Comercio Interior del Plan Cameral de Competitividad. También se ha referido a la convocatoria de ayudas para actuaciones de internacionalización de las empresas, así como a las diferentes líneas de ayudas en materia de comercio, tanto para asociaciones como pymes.

 

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