Jaca ya luce sus mejores galas para celebrar como se merece el Primer Viernes de Mayo tras la pandemia

La celebración que es Fiesta de Interés Turístico Nacional ha comenzado con el homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

El homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña de Jaca.
El homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña de Jaca.
Ayto. de Jaca

La fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, que se celebra mañana día 6, se estrenará como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad ya está engalanada y todo preparado para retomar los actos tradicionales, por lo que en pocas horas volverá el olor a pólvora y claveles a las calles, tras dos años sin poderse desarrollar esta festividad, la más grande de los jaqueses. Se conmemora la victoria de las tropas del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor. Y precisamente esta figura, la del Conde Aznar, es una de las más importantes de esta festividad. Por ello, el pistoletazo de salida del Viernes de Mayo ha comenzado con los homenajes, en este caso al Conde Aznar, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con un acto religioso y una ofrenda floral.

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, ha señalado que el este primer acto ya oficial se ha desarrollado bien, con buen tiempo y también emoción de poder volver a celebrar el programa tradicional. Ha reconocido que el ambiente en general es “estupendo, se nota que hay muchas ganas de volver a empezar, pero siempre con prudencia”, advertía. Esas ganas de recuperar esta tradición se ha notado, entre otras cosas, en la venta de cubre balcones. Este año se habían puesto a la venta 700 y todos se han agotado. Son el doble del año pasado.

El homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña de Jaca.
El homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña de Jaca.
Ayto. Jaca

Los homenajes este jueves continúan con el acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, en el Palacio de Congresos, con la entrega de escarapelas a los escuadristas merecedores de este honor. Además se le entregará la insignia de plata de la Hermandad a Daniel Ventura, como síndico de 2019 y habrá homenajes a Susana Lacasa Viscasillas, Mari Ascaso Rey, Marisa Cerdán Vizcarra y Marina Gutiérrez Giménez por su colaboración en la fiesta.

La jornada central será este viernes. Comenzará a las 8.00 con la diana musical por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Tras la misa en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, a las 12.00 arrancará desde la avenida Regimiento Galicia, la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victorias. Tal y como ha señalado el presidente de la Hermandad, en el desfile participarán unas 850 personas, más la banda de música y las autoridades. Este año, la principal diferencia en el atuendo con respecto a años anteriores será la mascarilla que portarán los participantes en el desfile. En la actualidad no es obligatoria, pero el presidente de la Hermandad, señalaba que “debemos dar ejemplo”. Y para el público, desde el Ayuntamiento de Jaca se recomienda el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Y también ha informado de que las brigadas del consistorio dispensarán tapones protectores para los oídos en los puntos del desfile donde se realizan las descargas.

El homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña de Jaca.
El homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña de Jaca.
Ayto. Jaca

El desfile de este año será más vistoso, ya que se estrenarán trajes nuevos. En concreto se estrenará un traje de Dama y otro de Caballero, algunos del Cortejo Histórico, timbales, tambores, trajes de labradores y artesanas, sombreros de artesanos y también se ha renovado la ropa de estos últimos. Para 2023 se va a invertir en nuevos trajes para la caballería.

Una vez finalizado el desfile, miles de personas entonarán el himno del Primer Viernes de Mayo en la calle Mayor de Jaca. Ya por la tarde, a las 19.30, en la plaza Biscós actuará ‘Greenvelvet’, grupo pop rock de los 80.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión