turismo

Programa del Primer Viernes de Mayo en Jaca

La población jacetana recupera su fiesta tradicional y se viste de gala para conmemorar este hecho histórico. 

Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Laura Zamborain

Días grandes en Jaca, que conmemora la batalla del Primer Viernes de Mayo a camino entre la historia verídica y la leyenda. Hecho recogido por Alfonso X 'El Sabio' en los manuscritos de la recopilación 'Grande y General Historia', narra como la población jacetana salió a defender la ciudad de la conquista musulmana, cuyo ejército se apostaba a las puertas de la localidad del Pirineo aragonés. Datado a mediados del siglo VIII, el triunfo de las tropas del Conde Aznar Galíndez sobre los musulmanes es el motivo de celebración. Además, el Primer Viernes de Mayo se ha estrenado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Programa del Primer Viernes de Mayo este viernes 6 de mayo

  • A las 12.00, desde la Avda. Regimiento Galicia, entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Santa Iglesia Catedral, Canto de la Salve y saludo de banderas. En el Pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno. Seguidamente, en la Plaza Biscós, salvas en recuerdo de todos los fallecidos.
  • A las 19.30, en la Pza. Biscós, actuación del Grupo 'Greenvelvet', grupo pop rock de los 80.

Programa del Primer Viernes de Mayo este sábado 7 de mayo

  • A las 11.00, en la Plaza de la Catedral y Plaza Ripa, Juegos Tradicionales Aragoneses e infantiles organizados por la Hdad. del Primer Viernes de Mayo.
  • A las 13.30, salida de Gigantes y Cabezudos de la Casa Consistorial acompañados de la charanga OS MOZÉS.
  • A las 18.00, en la Plaza Biscós, Chocolatada.
  • A las 19.30, en la Plaza Biscós, actuación del Grupo aragonés NUEI.

Tras dos años huérfana de esta celebración, la población jacetana se vuelve a vestir con trajes de la época y el turismo recobra su vida durante este primer fin de semana de mayo. Una tradición que gira en torno a la figura del conde Aznar Galíndez, de la nobleza visigoda, que gobernó los valles de Hecho y Canfranc bajo el reconocimiento del mismísimo Carlomagno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión