Els Joglars celebra su 60 aniversario en Huesca sobre las tablas del Teatro Olimpia

'Qué salga Aristófanes' está dirigido por el actor y Premio Nacional de Teatro Ramón Fontseré. La dramaturgia del montaje, que se representa este sábdo, es contemporánea y combina música, danza, literatura y lo visual. 

Un momento de la representación de Els Joglars.
Un momento de la representación de Els Joglars.
José Miguel Marco

El Teatro Olimpia es este sábado 7 de mayo a partir delas 20.30 escenario del último montaje de la compañía Els Joglars, que celebra 60 años desde su creación. El espectáculo que presentan lleva por título 'Qué salga Aristófanes' y está dirigido por el actor y Premio Nacional de Teatro Ramón Fontseré.

Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. La propuesta pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. 

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral construyen un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira muestran la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes. No se trata de un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, sino de trata de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

Es la producción número 40 de la dilatada trayectoria del grupo y coincide con el 60 aniversario (1962-2022) de su fundación y los 10 años de Ramón Fontserè al mando, después de que Albert Boadella le pasara el testigo.

En '¡Que salga Aristófanes!', un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables. Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, "en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño".

Para Els Joglars, el arte "es un espacio de libertad no moral. La moral es algo cambiante…lo que hace unos siglos era prohibitivo, ahora es trending topic. Si hoy sometiéramos el arte a la moral, más del 80% de piezas artísticas deberían desaparecer. Reivindicamos el arte como libre, sin tabúes, y contra las actuales hogueras en redes sociales”.

Ramón Fontserè dirige y encabeza el reparto de ¡Que salga Aristófanes!, que componen además Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer. Las entradas para el espectáculo ya están a la venta en taquillas (de lunes a viernes de 12 a 13 y de 17 a 18 horas y dos horas antes de cada función) así como en la web del Teatro www.teatro-olimpia.es. El precio de las entradas es de 30 euros entrada anticipada y de 35 día de función.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión