La DPH destina 1,3 millones para reparar los daños por Filomena en la carretera de Nocito

También colabora con las obras del nuevo refugio de montaña que está construyendo Peña Guara.

Una pala despeja los accesos en la mañana de este domingo en Fragen (Torla-Ordesa).
Los medios contratados por la DPH trabajaron sin descanso durante la borrasca Filomena.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca acaba de sacar a licitación las obras para reparar los daños que provocó la borrasca Filomena de 2021 en la carretera que da acceso al valle de Nocito por Belsué. El contrato ha salido a concurso por cerca de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Los trabajos se acometerán previsiblemente entre junio y octubre.

El acceso a Nocito arranca en la boca del túnel de la Manzanera del antiguo puerto de Monrepós, a una altitud de 1.265 m de altura, da acceso a las localidades de Belsué y Lúsera, supera la divisoria entre dos valles (Belsué y Arguis) a 1.174 m de altitud y llega a Nocito, que se ubica a 931 m de altitud y en la falda norte de la Sierra de Guara.

En total, tiene 21 kilometros de longitud con curvas de radios escasos y pendientes considerables. Según la memoria justificativa de la Diputación Provincial de Huesca, las precipitaciones asociadas a la borrasca Filomena generaron una "actividad frenética" de vialidad invernal para poder mantener este acceso abierto, quedando en ciertos momentos cerrado o con cadenas. Estos eventos generaron importantes erosiones de la superficie de la calzada. Además, el deshielo generó que unas cuantas obras de paso y de drenaje quedasen inutilizadas por taponamientos y que sería necesario reponer.

La conservación de esta carretera está encomendada a la Diputación Provincial de Huesca, aunque no tiene medios materiales y humanos propios para realizarla por lo que tiene que contratarla a través de una empresa externa.

La DPH también colabora con otro proyecto importante para el municipio ya que aporta 310.000 euros para que Peña Guara haga realidad un sueño de hace 50 años, contar con un refugio de montaña. La inversión asciende a 1.190.500 euros y también apoya el Ayuntamiento de Nueno. Estará listo antes de final de año.

Obras del nuevo refugio de montaña que está promoviendo Peña Guara en Nocito.
Obras del nuevo refugio de montaña que está promoviendo Peña Guara en Nocito.
Peña Guara
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión