Ixo Rai! actuará en Huesca el día grande de las Fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento ha anunciado que la banda aragonesa, que ha regresado a los escenarios 20 años después de su disolución, protagonizará el concierto del 10 de agosto en el exterior del Palacio de Congresos.

Concierto de Ixo Rai! en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Concierto de Ixo Rai! en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Toni Galán

Empiezan a conocerse detalles sobre las Fiestas de San Lorenzo de Huesca de 2022, que se celebrarán del 9 al 15 de agosto tras dos años suspendidas por la pandemia. De momento, el Ayuntamiento ha  dado a conocer uno de los nombres que marcarán la programación musical de estos esperados festejos: Ixo Rai! El grupo aragonés ha regresado a los escenarios veinte años después de su separación y el concierto ofrecido en Zaragoza el 23 de abril, Día de Aragón, ante 4.500 personas parece que ha impulsado este retorno.   

El 10 de agosto, Ixo Rai! actuará en el espacio exterior del Palacio de Congresos de Huesca. Dos décadas después de su disolución, el folk-rock de esta banda aragonesa vuelve a sonar en directo. Los oscenses disfrutarán, de nuevo, de un recital que mezcla de folk aragonés y rock con un discurso reivindicativo. La banda estuvo en activo desde 1988 y hasta 2002, 14 años en los que se vendieron más de 100.000 copias de sus discos.

Ixo Rai! se formó apresuradamente en 1988 para una Cincomarzada, con dos componentes de la Orquestina del Fabirol y cuatro de los Gaiteros del Castellar, un improvisado repertorio folk y ninguna aspiración de trascendencia. No obstante, 34 años después, la formación sigue siendo una de las más queridas de la música popular aragonesa. El día grande las Fiestas de San Lorenzo, Huesca volverá a corear ‘No te quedes sin entrar’, ‘¡Olé por la música!’, ‘María’, ‘Carta de amor’, la instrumenta ‘Polka Buendios’, ‘Éste es mi barrio’, ‘A fuesa universal, ‘Whyndemoney maña’... y así hasta un total de 27 canciones. La traca final llegó en los bises con ‘Bendita’, ‘Zarajota blues’, ‘Un país’ ...

En los próximos, el Ayuntamiento desvelará la programación musical en la que se está trabajando y que se desarrollará en cuatro escenarios: plaza López Allué, plaza Navarra, plaza Alsina y espacio exterior del Palacio de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión