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economía

Monzón se promociona como referente logístico en Aragón

Los representantes de las empresas mediocinqueñas que participaron en el coloquio mostraron su preocupación por la falta de personal cualificado, principal lastre para una provincia con la tasa más baja de paro de España pero también con una baja densidad demográfica.

Participantes en el desayuno coloquio sobre logística celebrado hoy en el Hotel Más Monzón.
Participantes en el desayuno coloquio sobre logística celebrado hoy en el Hotel Más Monzón.
JLP

La situación logística ante la crisis mundial y las oportunidades que tiene Aragón y más concretamente Monzón en este sector empresarial fueron los temas abordados en el desayuno coloquio organizado por AMEPHU y CEOS–CEPYME Cinca Medio, celebrado esta mañana en el Hotel Mas–Monzón con la presencia de un centenar de asistentes, entre los cuales se encontraban las empresas más significativas del Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Sobrarbe.

En la jornada, inaugurada por Ángel Mas y Carmen Fernández, presidentes de las asociaciones empresariales organizadoras, contó con la presencia de Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico de Aragón, Ángel Gil, gerente del Clúster y vicepresidente del Centro Español de Logística, Carmen Torres, de Tatoma, Adina Alexandru, de Defender, Pedro Semitiel, de Novapet (Grupo SAMCA) y Jesús Ríos de Sacoverde. Condujo el acto la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, que fue cerrado por el acalde de Monzón, Isaac Claver.

El presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y director de Operinter, Eduardo Corrella, planteó un escenario de oscuros y claros en este ámbito. Oscuros porque la crisis de la pandemia, con el cierre del principal puerto del mundo, en Sanghai, y ahora de la guerra de Ucrania ha generado que la dependencia del tráfico marítimo (más del 85% de las mercancías del Mundo viajan por mar) haya derivado en el aumento de los costes de los precios del transporte (de 2.000 a 15.000 dólares), de la energía, el alargamiento de los plazos que pasan de 45 a 110 días o la falta de materias primas con un consiguiente encarecimiento de las mismas. Todos estos gastos se deriban al consumidor, generando un aumento de dos dígitos del IPC y un retraimiento del consumo. "Esto es ingobernable en cadenas de suministros. Al estar en casa participamos más de las compras on line y nos damos cuenta del papel tan importante del transportista que se convierte en esencial. Pero la media de edad de los transportistas en España es de 58 años y no hay relevo generacional", ha señalado Corella.

Y claros por la posición geoestratégica de Zaragoza a 300 kms, de las demás capitales españolas donde se concentra el 70% del PIB Nacional y por contar con el primer aeropuerto carguero de España “con un potencial impresionante” y con un nudo ferroviario interesante que conecta con Almería, el eje cantábrico – mediterráneo “y por qué no soñar con una travesía central por el Pirineo”. Y en el caso de Monzón por contar con la TIM del grupo SAMCA, primer puerto seco de España que posibilita el transporte de los tres tipos de mercancías: secos, refrigerados y graneles.

En ese sentido, el presidente del Clúster Logístico aragonés ha recordado el compromiso del Gobierno ante Bruselas para emitir menos C02 a la atmósfera de derivar antes del 2030 el 30% del transporte carretero por el ferrocarril y el 50% antes del 2050. “Aragón tiene mucho que decir en logística y en Monzón tenemos una oportunidad muy buena en Monzón porque el transporte ferroviario ya funciona muy bien”, ha señalado.

Por su parte, el gerente de ALIA y vicepresidente del Centro Nacional de Logística, Ángel Gil, subrayó el potencial logístico de Aragón que crea 26.000 puestos de empleo y a corto plazo hay previsión de crear 10.000 puestos directos. Una parte de ellos, gracias a la puesta en marcha de la intermodal de Tamarite de Litera que gestionará también el grupo SAMCA.

Si bien, a este respecto los representantes de las empresas mediocinqueñas que participaron en el coloquio mostraron su preocupación por la falta de personal cualificado, principal lastre para una provincia con la tasa más baja de paro de España pero también con una baja densidad demográfica, como ha recordado Carmen Torres, responsable de recursos humanos de Tatoma, una de las principales empresas de Monzón con 240 empleados, como lo demuestra las dificultades que esta firma tiene para encontrar soldadores, torneros fresadores o caldereros, al que habría que sumar el colectivo de transportistas. “Estos profesionales llegan a su edad de jubilación y no hay relevo generacional. Hay escasez de alumnos que quieren dedicarse a la formación profesional”, ha indicado Torres que ha pedido a las autoridades educativas “que la formación profesional se adapte a la situación laboral de nuestras empresas”, una reivindicación ya expresada en este mismo espacio recientemente por parte de las asociaciones empresariales del Cinca Medio, Somontano y La Litera a la consejera de Economía y al de Educación del Gobierno de Aragón.

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