Espectacular desprendimiento en la carretera de Bielsa por las intensas lluvias

El derrumbe se ha llevado por delante los cables de telefonía y ha dejado incomunicada a esta parte de la comarca del Sobrarbe.

El desprendimiento ha afectado a toda la calzada, donde han caído piedras y árboles.
El desprendimiento ha afectado a toda la calzada, donde han caído piedras y árboles.
Heraldo

Las intensas lluvias caídas en los últimos días han provocado un espectacular desprendimiento de parte de una ladera en la carretera A-138 en dirección al túnel internacional Bielsa-Aragnouet. Solo el sábado se registraron más de 40 litros en Bielsa, pero a lo largo de la semana se han medido otros tantos.  

El desprendimiento se ha producido sobre las 7 de la mañana de este domingo, afortunadamente sin causar daños personales, ya que en ese momento no pasaba por la carretera ningún conductor. Ha ocurrido en la A-138, a la altura de Lafortunada (Tella-Sin), concretamente en el congosto de las Devotas, donde la vía discurre entre enormes paredes de roca y el río Cinca

Sobre la carretera han caído piedras y también árboles cubriendo toda la calzada y  originando un socavón, así como daños en las biondas, que tendrán que ser reparados para devolver la vía a la normalidad. En poco tiempo se ha podido restablecer parcialmente la circulación. Según la Dirección General de Tráfico, a las 9.45 ya se daba paso alternativo por un carril. 

El corte del tráfico no ha sido la única consecuencia. El derrumbe también ha afectado a las telecomunicaciones en esa parte de la comarca del Sobrarbe. El alcalde del municipio de Tella-Sin, donde se ha producido el incidente, ha comentado que por ese lugar pasan los cables de telefonía. "El desprendimiento ha caído sobre toda la calzada y la carretera ha estado un tiempo cortada, pero la reacción ha sido muy rápida y pronto se han desplazado hasta allí personal de mantenimiento de la DGA y la Guardia Civil y se ha podido restablecer el tráfico por un carril, pero allí están los cables de telefonía", ha explicado Feliciano Sesé. 

La carretera ha podido abrir uno de los carriles tras limpiarse el desprendimiento.
La carretera ha podido abrir uno de los carriles tras limpiarse el desprendimiento.
Meteosaravillo

Fuentes de Telefónica han confirmado la existencia de una incidencia en el equipo, sobre el que se está trabajando "para resolverla cuanto antes". Según el alcalde de Bielsa, la única comunicación es por wasap a través de una compañía, pero no se pueden utilizar ni tarjetas, ni cajeros, ni teléfonos fijos o móviles. "El derrumbe se ha llevado todo el cableado", ha comentado Miguel Noguero. 

En algunas ocasiones, con motivo de las lluvias torrenciales, el túnel de las Devotas se convierte en una gran cascada que salta la carretera sobre el paso subterráneo y va a parar al río. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión