nieve en teruel y huesca

Una nevada tardía e inusual complica el tráfico en las comarcas del Maestrazgo y Cuencas Mineras y en el Pirineo

La nieve obligó a utilizar cadenas en Allepuz y Villarluengo y motivó la cancelación de un acto en Aliaga con la presencia de representantes de la DGA. 

La nieve ha cubierto las calles de Aliaga con una campa de varios centímetros de espesor.
La nieve ha cubierto las calles de Aliaga con una campa de varios centímetros de espesor.
Antonio Garcia/Bykofoto

La nieve complicó este miércoles la circulación por las comarcas del sur y este de la provincia de Teruel, con particular incidencia en el Maestrazgo, las Cuencas Mineras y la Comunidad de Teruel. La tardía nevada hizo obligatorio el uso de cadenas para circular por las carreteras A-1702 en Villarluengo y en la A-226, de Corbalán a Cantavieja. En ambos casos las calzadas estuvieron cortadas para vehículos pesados y autobuses.  

La circulación también fue dificultosa por la A-1511 de Torremocha del Jiloca a Pozondón, en la A-227 de Cantavieja a La Iglesuela del Cid, la TE-V-9033 en Villar del Cobo, la A-1512 de Albarracín a Royuela y la A-1511 de Torremocha a Pozondón. Las incidencias por nevadas no afectaron a las carreteras de la red nacional, aunque nevó con intensidad en algunos momentos sobre la N-420 en los puertos de Esquinazo y San Just. La niebla condicionó el tráfico en la N-420 entre Cañada de Benatanduz y Mezquita de Jarque y en la N-232 de Valdealgorfa a Monroyo.

También nevó en la capital turolense, aunque sin llegar a cuajar. El principal incidente registrado en la ciudad fue la caída de un árbol derribado por el viento frente a la Delegación de Economía y Hacienda, en la avenida de Sagunto, sin causar heridos. La ciudad acumuló una precipitación de 14,2 litros por metro cuadrado, pero donde más se notó la llegada del temporal fue en las temperaturas, con una mínima de 1,7 grados y una máxima de 6,9 -frente a los 17,7 y 24,6 máximos de los pasados días 19 y 18, respectivamente-.

En Aliaga, en torno a las 11.00 una copiosa nevada cubrió las calles de una capa de siete centímetros de espesor. El alcalde, Sergio Uche, explicó que en las zonas más altas del municipio el manto blanco superó los 25 centímetros de grosor y fue necesario utilizar cadenas para llegar a algunas masías. Uche añadió que, debido al mal tiempo, se suspendió la visita que tenía prevista el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, al albergue municipal. 

Desde la DPT informaron de que se desplegó el operativo de vialidad invernal, «principalmente en las carreteras de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Teruel y en la sierra de Gúdar». «Ante las previsiones de nieve de la Aemet -agregó una portavoz de la Diputación-, la DPT decidió alargar el periodo del operativo, que oficialmente concluía el pasado 15 de abril». Se utilizaron ocho equipos, entre los formados por camiones y por pick-up.

La DPT recomendó precaución a los conductores en toda la provincia, especialmente en la carretera entre Santa Eulalia y Bronchales, «por las precipitaciones y las propias condiciones de esta vía». Desde el Servicio de Vías y Obras, se pidió también cautela para circular por las carreteras de Berge, Ráfales o La Portellada, donde se registraron pequeños desprendimientos de tierra a causa de las fuertes lluvias de estos días y en los que la Diputación ya está trabajando.

La nieve cae en Aliaga

"Más nieve que en invierno"

La nieve llegó a la provincia en fechas tardías, pero con más intensidad que durante todo el invierno pasado. Una vecina de Aliaga explicó que la nevada fue «más gorda que las del último invierno, en el que solo se tiñeron de blanco las montañas de los alrededores».

Nevada en Formigal
Nevada en Formigal
A. C.

Nevadas también en Huesca

En lo que respecta al Pirineo, según informa la Dirección General de Carreteras en su página web, las restricciones, a las que se suman la prohibición de circular a camiones, autobuses y vehículos articulados, afectan a la carretera A-139 (kms 65 a 72) en Benasque, y desde esta población hasta el Ampriu a través de la A-2617 (5 a 12).

A primera hora también se alertaba de limitaciones en la carretera A-2606 (kms 7 a 10) entre la población de Panticosa y el Balneario, pero se han levantado a media mañana.

La nevada, en redes sociales

La estación de Cerler, el hotel de Llanos del Hospital, el Refugio de Góriz o el de Liza, entre otros enclaves del Pirineo oscense, han compartido en sus redes sociales imágenes de la última nevada.

Cortes de carretera en el centro del país

La nieve caída en las últimas horas en el norte de Madrid y Segovia ha obligado a cortar la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican las comunidades de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, en todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables.

Estas inclemencias han impedido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, poder asistir al Comité Ejecutivo del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo en la sede del partido en Madrid al no poder viajar por carretera debido a la nevada que ha caído en las últimas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión