Las niñas y niños de Huesca debaten sobre sus derechos con el Justicia de Aragón

El Ayuntamiento y la institución del justiciazgo aragonés organizan una jornada para abordar las prerrogativas de los menores en torno a tres espacios fundamentales: la ciudad, la escuela y la familia. 

Tonucci, segundo por la izquierda en la fila de los adultos, con representantes del Consejo de la Ciudad de las niñas y los niños de Huesca.
Tonucci, segundo por la izquierda en la fila de los adultos, con representantes del Consejo de la Ciudad de las niñas y los niños de Huesca en imagen de archivo.
Heraldo.es

Huesca analiza y debate este miércoles 20 de abril sobre los derechos de las niñas y los niños en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Huesca, a través de la Ciudad de las Niñas y los Niños, junto con El Justicia de Aragón. El programa comienza a las 10.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y su apertura está a cargo del alcalde oscense, Luis Felipe, y del lugarteniente del responsable de la institución aragonesa, Javier Hernández.

La Ciudad de las Niñas y los Niños es, según definió el alcalde cuando presentó la jornada, "uno de los proyectos de participación ciudadana infantil más importante que existe en España, y Huesca es referente”. “Tras más de diez años trabajando, ya hemos demostrado que es una herramienta de participación útil para construir ciudad”, aseveró. 

A las 10.15 se aborda la convención de los derechos del niño y su defensa desde el Justiciazgo. Andrés Esteban, asesor del Área de Menores y Mayores, hablará del interés superior del menor y los derechos de escucha y participación; María Jesús Cruz, asesora del Área de Educación, Universidad Cultura y Patrimonio se centrará en la educación y David Acín, asesor de Atención a la Ciudadanía y del Área de Justicia e Interior, tratará las relaciones paternofiliales en el Derecho Foral de Aragón. Seguidamente habrá un debate. 

Después, el alcalde ofrece una charla sobre sobre la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la ciudad a través de las herramientas del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños. Se presentarán los Grupos de Trabajo manteniendo los temas introducidos en las charlas y analizando artículos concretos de la CDN relevantes para la escucha y participación de los menores. A las 13.30 finaliza la sesión de la mañana. 

La de la tarde empieza a las 15.30 con una ponencia 'on line' de Francesco Tonucci, pedagogo, fundador de la iniciativa internacional La Ciudad de las Niñas y los Niños, seguida de la puesta en común y las conclusiones de la misma. Mientras los niños y niñas del Consejo elaboran su manifiesto, que se leerá a las 17.30 en la clausura de la jornada, a la que acudirá la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se podrá visitar una exposición de libros de Tonucci, con  especial énfasis en la obra 'Manual de Guerrilla Urbana'.  

Luis Felipe remarcó que mediante esta jornada se busca "la puesta en marcha de medidas de defensa y promoción de los derechos de los más pequeños, poniendo el foco en torno a tres espacios fundamentales: la ciudad, la escuela y la familia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión