Tonucci concluye su visita a Huesca con una jornada para fomentar la participación de los niños en los proyectos de ciudad

El fundador del proyecto mundial de 'La Ciudad de las Niñas y los Niños' considera que Huesca es una localidad "simbólica" por su "notable" participación infantil.

La consejera y la delegada del Gobierno de Aragón se interesan por las actividades de los niños.
La consejera y la delegada del Gobierno de Aragón se interesan por las actividades de los niños.
Pablo Segura

Francesco Tonucci ha dejado huella estos días en Huesca durante su visita para conocer sobre el terreno los resultados del proyecto 'La Ciudad de las Niñas y los Niños’. Hace diez años de la adhesión de la ciudad oscense al proyecto mundial que trata de dar voz y poder a los pequeños para que aporten sus ideas y contribuyan a las grandes decisiones. El pedagogo italiano ha quedado "totalmente satisfecho" tras admirar la labor que los escolares han llevado a cabo en esta década, que se materializa en lugares como el Parque del Encuentro, la calle Valentín Carderera o el Parque de San Martín, entre muchos otros, y ha recalcado que la capital altoaragonesa tiene "una importancia simbólica" para el proyecto por su nivel de participación infantil.

Precisamente, Tonucci ha concluido este miércoles su visita a la ciudad con una jornada de formación a técnicos del Ayuntamiento de Huesca y del Gobierno de Aragón sobre las claves de la participación infantil. La actividad estaba organizada por ambas instituciones con la participación de la Universidad de Zaragoza. El fundador del proyecto ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’ ha explicado que "debe desterrarse la idea de que los pequeños serán ciudadanos, porque ya lo son y de pleno derecho" y ha argumentado que "su forma de pensar abierta, creativa, transparente, lúcida e imaginativa aporta numerosos beneficios a las sociedades". 

Por todo ello, ha invitado a las administraciones públicas a seguir el ejemplo de Huesca y abrir todos los cauces posibles para que los niños, esos ciudadanos diferentes, ha apostillado, estén "presentes siempre en los procesos de diseño y construcción urbanística, social, integradora, cultural… el resultado será más atractivo y, sobre todo, más integrador". El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha inaugurado la jornada agradeciendo "inestimablemente" a Tonucci que se haya interesado por conocer a los consejeros infantiles de la ciudad y acompañarles en una visita a "lugares emblemáticos de la misma donde han intervenido de manera muy directa y decisiva". 

Asimismo, ha recordado que el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños ya tiene su propia sede permanente (en el Colegio Santiago que se ubica en el edificio consistorial) y que participará activamente este curso en la remodelación integral que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en la avenida de Martínez de Velasco, uno de los principales accesos a la ciudad.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido a la jornada formativa y ha puesto en valor la adopción de proyectos como el de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’ porque transforman en el medio y largo plazo la ciudad e incluso el pensamiento colectivo: "Se trata de apostar por el bienestar de todas las personas, a través de la escucha y la participación infantil, haciendo una ciudad ejemplar para el resto de los territorios y administraciones". 

Además, Broto ha anunciado el proyecto ‘JuegaLAAAB’, una propuesta que está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas esta idea dirigida a niños de entre 6 y 11 años con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil.

Francesco Tonucci durante la jornada de formación impartida este miércoles.
Francesco Tonucci durante la jornada de formación impartida este miércoles.
Pablo Segura

Tonucci ha participado en diferentes actividades en Huesca desde el lunes, incluyendo una conferencia sobre las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 en la escuela y en los niños que impartió en el Palacio de Congresos. Además, ha rodado un documental con un equipo de cámaras y la cineasta Valérie Simonet.

El audiovisual se fija especialmente en la experiencia de Huesca tras una década de andadura del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños y enseña las actuaciones y los lugares en los que han intervenido los pequeños. El proyecto mundial surgió en la ciudad de Fano (Italia) hace ya 20 años, de la mano de Francesco Tonucci, y ya forman parte del mismo más de 200 ciudades de todo el mundo y ha recibido distintos reconocimientos por parte de la Unesco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión