Huesca
Suscríbete por 1€

Candanchú abrirá en Semana Santa y negocia con los ayuntamientos una solución a largo plazo

Las dos partes han decidido buscar un acuerdo "definitivo" para garantizar el futuro del centro invernal de cara a próximas temporadas.  

Esquiadores este fin de semana en la estación de Candanchú.
Esquiadores en la estación de Candanchú.
Javier Navarro

La estación de Candanchú abrirá finalmente para Semana Santa, y además negocia con los ayuntamientos del valle del Aragón (Jaca, Castiello, Borau, Aisa, Villanúa y Canfranc) una solución definitiva "que garantice en el largo plazo la viabilidad" del centro invernal, un motor de desarrollo económico y social de la zona. 

Candanchú anunció el pasado domingo el cierre anticipado para el 3 de abril, en lugar del 17, como estaba previsto. Lo justificó para garantizar la viabilidad en próximas campañas, considerando el alto coste de la energía, las condiciones de la nieve y la menor afluencia de público en los últimos días de la temporada. Sin embargo, atendiendo a las peticiones de ayuntamientos y agentes sociales de los últimos días, ha decidido que abrirá en Semana Santa. Solo estará cerrada del lunes, 4 de abril, al viernes 8, ambos incluidos, y volverá a abrir el sábado 9 hasta el 17, es decir el fin de semana y la semana de Pascua.  

Las conversaciones con las instituciones en los últimos días van más allá del calendario para lo que resta de temporada. Según un comunicado conjunto firmado por los ayuntamientos y la estación, hecho público este miércoles, "las partes han acordado explorar todas las opciones posibles", involucrando a las instituciones correspondientes, "para dotar al centro invernal de la estabilidad imprescindible para que continúe siendo una estación de referencia en el Pirineo".

Fruto de estas conversaciones, la empresa Explotaciones Turística de Candanchú se ha comprometido, "pese al coste económico que asume", a abrir sus instalaciones durante el periodo de Semana Santa. Recuerda que numerosos centros invernales del Pirineo francés como Gourette y Saint Lary también habían adoptado la decisión de un cierre anticipado poniendo fin a su temporada el próximo 3 de abril "con el ánimo de paliar las pérdidas económicas de este incierto periodo de final de temporada". 

La estación recuerda además que no ha recibido subvenciones públicas, solo un préstamo en condiciones de mercado, a cuya cantidad principal e intereses debe hacer frente. En septiembre La estación del valle del Aragón reabrió esta temporada tras pactar con el Gobierno de Aragón una línea de crédito de dos millones de euros para cubrir los gastos de apertura, que debe devolver en cuatro años con uno de carencia.

Candanchú reconoce la sensibilidad y el compromiso expresados por los ayuntamientos de la zona por buscar una solución definitiva, más aún en un momento crítico, "pero, igualmente, de grandes oportunidades al existir proyectos de especial relevancia". Menciona el de la unión de estaciones, las inversiones que puedan acometerse con los fondos europeos o el proyecto olímpico. 

Por su parte, los ayuntamientos agradecen el esfuerzo que realiza la estación por alargar una extraordinaria temporada después de dos durísimos ejercicios "y, en especial, tras reconocer los costes económicos añadidos que implican la subida de los precios de la energía y las dificultades que representa el cuidado de la nieve a final de la temporada". 

El comunicado conjunto añade que las dos partes entienden que estas conversaciones deben permitir la obtención de una solución definitiva este año para la estación, asegurando que, la próxima temporada y las siguientes, "el centro invernal podrá abrir sus puertas con garantías mientras moderniza sus instalaciones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión