Huesca
Suscríbete por 1€

El Gobierno autoriza un contrato de 37 millones para modernizar la vía del tren de Jaca a Canfranc

El Consejo de Ministros da otro paso para la reforma integral de la línea internacional. La actuación se suma a las obras ya adjudicadas en los 20 kilómetros entre Plasencia del Monte y Ayerbe.

Viaducto canfranero
Uno de los viaductos del Canfranero
HA

El Consejo de Ministros dará hoy un nuevo paso para hacer realidad la modernización de la línea de Canfranc, acercando con ello la posibilidad de la reapertura del ferrocarril internacional, de cuyo cierre se acaban de cumplir 52 años. El Gobierno tiene previsto autorizar en su reunión de este martes el contrato para la mejora integral del tramo Jaca-Canfranc, cuyo valor estimado asciende a 37.722.689,14 euros. Será el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que encargue la licitación de obras, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El contrato está incluido en el Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc. Este contempla la modernización de la vía en tres tramos: entre Plasencia del Monte y Ayerbe, de 20 kilómetros, cuyas obras ya están adjudicadas; de Ayerbe a Caldearenas, de 37 km; y de Jaca a Canfranc, de 24 km. Estos dos últimos están pendientes de licitación. Ahora se autorizará el contrato del de Jaca, que, dados los precedentes, podría tardar nueve meses en tener adjudicadas las obras.

En total son unos 80 kilómetros, los últimos de la línea internacional, cuya modernización podría estar acabada a finales del 2023. Una vez que la vía se mejore habrá que adecuarla al ancho europeo, solo implantado por ahora entre Zaragoza y Huesca. Hace solo unos días se produjo otra buena noticia para la anhelada reapertura con la publicación oficial del estudio informativo de esta adaptación entre la capital oscense y Canfranc. La previsión de inversión es de entre 227 y 237 millones de euros, con un trazado de 138 kilómetros en total.

El proyecto entre Jaca y Canfranc tendrá una duración de 10 meses. Contempla la renovación de la vía e incluye actuaciones también en los túneles y en las estaciones, así como una mejora del trazado mediante la introducción de curvas de transición. Todo ello permitirá elevar la velocidad en el trayecto.

Las obras contemplan además trabajos auxiliares diversos, desde la construcción de nuevos muros e instalación de mallas contra los desprendimientos al tratamiento forestal entre el apeadero de Castiello y el viaducto de Cenarbe (Villanúa), en prevención de caída de ramas durante episodios de nevadas.

Todo ello, según el Gobierno, permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad. La mejora de los radios de curva también facilitará a los trenes ir más rápido y circular a un ritmo sostenible adecuado a la orografía y las características del trazado, muy condicionado al discurrir por una zona montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos. A la vez se reducirán las incidencias, habituales en este tramo debido a desprendimientos y que en episodios de grandes nevadas, como el del pasado noviembre, conllevan el corte de circulación.

Más cerca está la renovación de otro de los tramos, Plasencia del Monte-Ayerbe, adjudicado por 12.029.820 euros. En este recorrido, ahora sometido a una limitación de velocidad, se podrá circular a un máximo de 135 km/h, ahorrando unos 10 minutos en el viaje. Todo está dispuesto para empezar las obras, comentó el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, quien dijo que además se han empezado a adjudicar algunos contratos de material para el tramo de Ayerbe a Caldearenas.

El principal inconveniente de la línea es la duración del trayecto: los pasajeros tardan 2 horas y 40 minutos en realizar el viaje desde Canfranc a Huesca por las limitaciones de velocidad.

En las jornadas celebradas el pasado fin de semana en Canfranc, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó el buen momento que vive el proyecto de reapertura de la línea, en parte por las inversiones que se están acometiendo para mejorar la vía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión