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Soro resalta en Canfranc el "buen momento político y social" para impulsar la reapertura de la línea internacional

El consejero aragonés ha participado en las jornadas que se están celebrando en la localidad coincidiendo con el aniversario del cierre de la línea ferroviaria entre España y Francia.

Participantes en una de las mesas redondas celebradas en la mañana de este sábado.
Participantes en una de las mesas redondas celebradas en la mañana de este sábado.
Heraldo.es

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el Ayuntamiento de Canfranc junto a la Fundación Transpirenaica celebran este fin de semana unas jornadas sobre la línea ferroviaria internacional coincidiendo con el aniversario del cierre del túnel de Somport, el 27 de marzo en 1970, tras el descarrilamiento de un tren en el puente de L'Estanguet (Francia).

Las jornadas, que se están desarrollando en el CEIP Los Arañones, son de acceso gratuito hasta completar aforo. Las mesas y ponencias se suceden a lo largo de este sábado. Este domingo están previstas también algunas actividades lúdicas y visitas guiadas. 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha intervenido en la mesa 'Presente y Futuro de la línea internacional'. Ha trasladado los últimos acuerdos tomados en el seno del Comité de Seguimiento, celebrado en Burdeos el pasado jueves. Ha destacado el momento histórico de unión de fuerzas a ambos lados del Pirineo para hacer realidad la reapertura de la línea internacional, una reivindicación histórica que suma apoyos, que cuenta con el respaldo social y el político.

Asimismo, ha explicado que la aprobación de los estudios de convergencia, la definición de cómo será la vía internacional del futuro, es un paso fundamental que está permitiendo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaje en proyectos para la renovación de la vía. De hecho, se encuentra ya en información pública el estudio informativo de implantación del ancho de vía estándar en la línea ferroviaria de Canfranc y, además, desde ADIF ya se avanza en los proyectos para el desarrollo de ese estudio informativo, "se dan pasos fundamentales para avanzar en el Canfranc del futuro" ha dicho el consejero.  

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha calificado las jornadas como "muy esperanzadoras dado que en las últimas semanas se están produciendo muy buenas noticias". Ha explicado que a lo largo de este sábado se habla de los dos ejes más importantes para Canfranc. Por un lado, la ordenación de la explanada, cuyas obras avanzan a buen ritmo, y, por otro lado, los avances en un tema que es prioritario, la reapertura de la línea internacional. 

Entre 600 y 700 camiones al día

François Robillard, vicepresidente de Creloc (Comité para la reapertura de la línea Oloron-Canfranc), ha manifestado que la recuperación de la línea internacional "está decidida por ambos lados, pero lo que no se sabe todavía es cómo va a explotarse". Según ha dicho, parece que podría utilizarse sobre todo para mercancías, "ya que cada día, de lunes a viernes transitan por el túnel internacional del Somport entre 600 y 700 camiones". 

Robillard ha señalado que la dificultad está en la decisión del Gobierno francés, que va por detrás del español y que debe invertir 400 o 500 millones de euros". No obstante, confía en que, tras las próximas elecciones" el Ejecutivo galo apueste por impulsar esta línea ferroviaria. 

Por su parte, el subdirector general de planificación y Evaluación de la red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Jorge Ballesteros, ha señalado habrá que gestionar el túnel del Somport entre la carretera y el ferrocarril. De hecho, se visitará el que funciona en Austria, el único, para analizar su funcionamiento. Además, ha apuntado que "la necesidad de la electrificación de la línea no es tan grande como se demanda desde Crefco y Creloc, por lo que, de momento, puede abrirse con diésel". A preguntas del comité para la reapertura francés ha respondido que "pueden circular  de cuatro o cinco trenes de mercancías al día, a falta de un estudio pormenorizado"

Las jornadas se centran también en los trabajos que se están desarrollando en la recuperación de la Explanada de los Arañones, la creación de una nueva playa de vías con ancho polivalente y la nueva estación de viajeros. El consejero ha recordado que las obras de urbanización de la explanada estarán listas este verano y que la previsión es que el hotel, ubicado en la Estación Internacional de Canfranc, podría estar abierto en diciembre. Durante las jornadas de hoy también se analizarán las posibilidades de futuro de los trenes de hidrógeno.

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