Litera Meat inicia las obras de su tercera industria cárnica en la comarca desde 2019 

Está explanando los terrenos del secadero de jamones de Albelda, pero aún debe realizar el trámite ambiental.

Imagen aérea de los trabajos de movimiento de tierras en el futuro secadero de jamones de Albelda.
Imagen aérea de los trabajos de movimiento de tierras en el futuro secadero de jamones de Albelda.
Ayuntamiento de Albelda

Litera Meat ha iniciado esta semana los trabajos para construir en Albelda la que será su tercera gran industria cárnica en la comarca, un secadero de jamones. La multinacional italiana Pini culmina así los planes anunciados en 2017, cuando desembarcó en Aragón prometiendo la creación de 1.600 empleos, cifra que ya ha superado. En 2019, en un tiempo récord, abrió el matadero de Binéfar, el mayor de la Comunidad. En enero de 2022 puso en marcha, a través de la firma Cárnicas La Litera, la planta de sacrificio de cerdas madres de San Esteban, y ahora encara la ejecución del último de los centros productivos anunciados.

La empresa inició el pasado lunes en Albelda los trabajos de explanación del suelo. Cuenta con una superficie de 152.126 metros cuadrados, fincas agrícolas que se recalificaron para uso industrial a través de una modificación del PGOU. La alcaldesa, María Ángeles Roca, confía en que si se empieza pronto la construcción, a lo largo de 2023 pueda estar concluida la obra civil.

De momento, Litera Meat dispone de permiso para realizar el movimiento de tierras, calculado en unos 180.000 metros cúbicos. Además, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar la próxima semana en el pleno municipal los proyectos de reparcelación y urbanización.

Litera Meat es la propietaria del 100% de las fincas y se encargará de costear en su totalidad la urbanización de los terrenos, entregando al Ayuntamiento el suelo reservado para viales, espacios libres, zonas verdes y otras dotaciones públicas.

Expediente caducado

Antes de poder iniciar la construcción del secadero, la empresa deberá tramitar la calificación ambiental. Litera Meat solicitó en julio de 2018 ante el Inaga la autorización ambiental integrada para un secadero industrial con una capacidad de 8 millones de piezas anuales, equivalentes a 72.000 toneladas. La inversión prevista era de 50 millones de euros, con 80 empleos directos.

Sin embargo, el expediente no llegó a completarse. En varias ocasiones se le requirió para ampliar la documentación pero los plazos se agotaron sin que aportara todos los informes.

Entre la diversa documentación solicitada figuraba un estudio sobre la vulnerabilidad de la instalación ante accidentes graves, catástrofes y cambio climático, a raíz de una modificación legal, que obligaba a someter el proyecto a una revisión adicional. El promotor aportó diversos informes, pero no se ajustaban estrictamente a lo reclamado, por lo que el Inaga insistió advirtiendo de que si no completaba los trámites se daría por desistida la petición, como así fue. Habiendo transcurrido más de dos años desde el requerimiento y más de 8 meses desde el último aviso para entregar los papeles, el expediente quedó archivado en febrero de 2021. 

Según el Ayuntamiento de Albelda, se va a empezar con una producción menor a la inicialmente proyectada, por lo que no necesitaría una autorización ambiental de ese rango. De momento, aclararon, tiene los permisos necesarios para realizar la excavación de la planta. Hasta aquí llegarán los jamones del matadero de Binéfar, a 16 kilómetros. La capacidad estimada, según los últimos datos, sería de unos 3 millones, así como 500.000 paletas de cerdo anuales.

Este proyecto es el último que acomete el grupo en la Litera. El 17 de enero abrió en San Esteban, a 7 kilómetros de Binéfar, un matadero de cerdas madres con una inversión de más de 13 millones de euros y 150 nuevos puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión