Huesca
Suscríbete por 1€

El grupo Pini encara su tercer proyecto en La Litera con una inversión de 50 millones en un secadero de jamones

La multinacional italiana del sector cárnico acaba de cerrar un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento de Albelda para desarrollar 15 hectáreas. El lunes puso en marcha el matadero de San Esteban y en dos años y medio ha alcanzado una plantilla de 1.600 empleados en Binéfar. 

Litera Meat abrió en 2019 el matadero de Binéfar, su primera empresa en la comarca.
Litera Meat abrió en 2019 el matadero de Binéfar, su primera empresa en la comarca.
Litera Meat

El grupo italiano Pini, a través de su empresa Litera Meat, acaba de cerrar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Albelda para desarrollar, en 15 hectáreas de suelo, la que será su tercera industria cárnica en la comarca. Tras la puesta en marcha del matadero de Binéfar, en el verano de 2019, y de otro para el sacrificio de cerdas madres en San Esteban de Litera, cuya actividad se inició el pasado lunes con una inversión de 13 millones de euros, la multinacional afronta ahora el último proyecto anunciado para su expansión en Aragón, un secadero de jamones. A los 1.600 empleados de Binéfar y los 150 previstos en San Esteban, sumará otros 80 en Albelda.

El acuerdo urbanístico, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca el pasado 18 de enero, lo han suscrito el Ayuntamiento y la firma Litera Meat, y modifica otro anterior de mayo de 2021. Tiene por objeto desarrollar 152.126 metros cuadrados que eran superficie agrícola y fueron recalificados como suelo urbanizable de uso industrial a través de una modificación del PGOU de Albelda.

Litera Meat es la propietaria del 100% de las fincas y se encargará de costear en su totalidad la urbanización de los terrenos, entregando al Ayuntamiento el suelo reservado para viales, espacios libres, zonas verdes y otras dotaciones públicas. Ahora se inicia el trámite de información pública durante un mes y posteriormente deberá ratificarlo el pleno.

El proyecto de Albelda es el último que acomete el grupo Pini en La Litera. La previsión es invertir 50 millones de euros y generar 80 puestos de trabajo directos cuando esté en funcionamiento la planta con dos turnos, así como un empleo indirecto que podría alcanzar los 100 trabajadores en el transporte de materias primas y producto terminado, industria auxiliar de reparación o suministros.

Los jamones que lleguen aquí a secar procederán del matadero de Binéfar, a 16 kilómetros. La capacidad estimada es de unos 3 millones, así como 500.000 paletas de cerdo anuales.

Está declarado como inversión de interés autonómico desde 2018. Entonces ya se justificó la ubicación por su posición central entre las provincias de Zaragoza, Huesca, Lérida y Barcelona, que aglutinaban en aquel ejercicio el 8,1%, 10%, 13,7% y 6,8%, respectivamente, de la producción de ganado porcino a nivel nacional. En total, el 38,6% de este mercado. A ello se sumaba la cercanía a los otros dos centros productivos del grupo Pini y de las vías de salida del producto hacia destinos nacionales e internacionales.

El Gobierno aragonés tuvo en cuenta además, a la hora de respaldar la tramitación del proyecto, que la implantación del grupo italiano en la comarca supondría retener en el territorio en cinco años el sacrificio de 6 millones de cabezas de ganado porcino, lo que añadiría al PIB de la Comunidad Autónoma 510 millones de euros del proceso de transformación, o lo que es lo mismo, un 8,7% adicional al PIB de la provincia de Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión