El grupo Pini pone en marcha su segundo matadero en La Litera

Cárnicas La Litera, dedicada al sacrificio de cerdas madre, inició su actividad el lunes con más de 50 trabajadores.

La nueva planta del grupo Pini en la comarca.
La nueva planta del grupo Pini en la comarca.
Verónica Lacasa

Dos años y medio después de poner en marcha el macromatadero Litera Meat de Binéfar, donde actualmente trabajan 1.600 personas, el grupo italiano Pini inició este lunes la actividad del que será su segundo centro de producción en la comarca, situado a solo 7 kilómetros, en el municipio de San Esteban de Litera. Bajo la firma de Cárnicas de La Litera, arranca con una plantilla de más de 50 trabajadores, aunque la idea es como mínimo triplicar esta cifra.

La nueva planta está dedicada al sacrificio y despiece de cerdas madre. Según la empresa, su enfoque es "exclusivo para animales de gran tamaño", permitiendo así a los ganaderos cerrar el círculo productivo. Inicialmente estaba previsto procesar 125 cabezas al día, pero posteriormente solicitó una ampliación para incrementarla de forma progresiva hasta un máximo de 1.600.

La inversión supera los 11 millones de euros. La superficie construida ronda los 10.000 metros cuadrados en una parcela de 8 hectáreas. Cuenta con una estación depuradora de aguas residuales y una balsa de almacenamiento de agua, procedente del Canal de Aragón y Cataluña.

La expansión del grupo multinacional italiano Pini no se detiene aquí. En 2023 tiene prevista la ejecución de un tercer proyecto, un secadero en Albelda, en la misma comarca, con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 80 nuevos empleos.

Paso a paso, el grupo italiano está ejecutando los planes trazados en 2017, cuando eligió la comarca de La Litera para su desembarco en España. Entonces ya planteó abrir tres centros de producción con una plantilla que se calculó en 1.680 trabajadores, un número que pronto superará.

En el caso de San Esteban, Cárnicas La Litera es la segunda firma del sector agroalimentario que ha abierto sus puertas en los últimos años, tras la inauguración en 2018 de Aviagen, una de las incubadoras de huevos más modernas de Europa con más de 50 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión