Los colectivos feministas condenan "el caso más grave de agresiones sexuales en Huesca"

Más de un centenar de personas han acudido este miércoles a la concentración de repulsa convocada en la plaza de Navarra. Las entidades promotoras piden al Ayuntamiento más recursos para políticas de igualdad.

Más de un centenar de personas han acudido al acto de condena de las violaciones grupales de Huesca convocado por la Asamblea 8-M y el Colectivo de Mujeres Feministas.
Más de un centenar de personas han acudido al acto de condena de las violaciones grupales de Huesca convocado por la Asamblea 8-M y el Colectivo de Mujeres Feministas.
Javier Navarro

La Asamblea 8-M y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca han salido a la calle este miércoles para manifestar su "más absoluta repulsa" a las presuntas violaciones grupales ocurridas el año pasado pero conocidas la semana pasada en la ciudad y su apoyo y solidaridad hacia las tres víctimas. Hasta ahora, la investigación policial y judicial se ha saldado con el ingreso en prisión provisional de tres jóvenes y en un centro de internamiento de un menor. Al acto convocado en la plaza de Navarra se han sumado más de un centenar de personas y ha sido apoyado por los sindicatos UGT y CC. OO. y por la Federación de Barrios Osca XXI.

Además, han pedido al Ayuntamiento de Huesca una "apuesta clara y rotunda" por políticas públicas de igualdad "dotadas de presupuesto y recursos suficientes" para que resulten eficaces para prevenir las agresiones sexuales. También apuestan por una coordinación permanente de todas las entidades encargadas de la atención y prevención de estas conductas en la ciudad. 

Durante la concentración, representantes de ambos colectivos feministas han expresado su inquietud por "el caso más grave conocido hasta ahora de agresiones sexuales en nuestra ciudad”. “Nos preocupa que siga habiendo casos de violencia sexual, y más que se produzcan violaciones en grupo, las cuales además han sido prolongadas en el tiempo. Pero nos preocupa también muchísimo qué atención y cuidado están recibiendo las supervivientes y esperamos que el proceso judicial se desarrolle de manera rigurosa, cuidadosa y aplicando máxima protección de la intimidad de las mujeres y que no produzcan revictimizaciones por parte de las distintas instancias del procedimiento”, afirman desde los colectivos. 

En el manifiesto han pedido al Ayuntamiento que se trabaje en un acuerdo político de consenso y efectivo en la lucha contra las violencias machistas. “Los minutos de silencio y las declaraciones que se producen después de una agresión de estas características son insuficientes”, a su juicio, si no van acompañadas de un análisis de las causas que las propician y de una revisión de los planes de prevención, detección y acompañamiento y dichos planes son imposibles de llevarse a cabo si no tienen dotación económica y recursos permanentes y suficientes.

Lectura del manifiesto en el acto convocado para condenar las violaciones grupales de Huesca.
Lectura del manifiesto en el acto convocado para condenar las violaciones grupales de Huesca.
Javier Navarro

Además, consideran que "la violencia sexual, como el resto de violencias machistas, se combaten implicando a toda la sociedad: agentes sociales y económicos, madres, padres, docentes, sanitarios, agentes de policía, la justicia, medios de comunicación; y es el gobierno municipal quien debe liderar una estrategia que nos implique a todas y a todos. Hay que abordar de manera integral la prevención de violencias sexuales, y de otras violencias machistas. Esto no puede volver a suceder. No podemos llegar tarde". 

Los colectivos feministas han denunciado que “el discurso negacionista, propio hasta ahora de la ultraderecha, está normalizando actitudes xenófobas, racistas y machistas en la sociedad española, negando la existencia de la violencia de género; y se expande entre las formaciones políticas de derechas a las que se les suponía del lado de las mujeres que sufren violencias machistas".

El lunes, el Ayuntamiento de Huesca ya celebró una concentración a las puertas del Palacio Consistorial para mostrar su repulsa por estos hechos. Miembros de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs, Con Huesca y Vox) participaron en el minuto de silencio junto a representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya de Huesca, así como de los cuerpos de la Policía Nacional y de la Policía Local. También han estado presentes algunos ciudadanos a título particular. El acto se cerró con un aplauso como apoyo a las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión