Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Huesca para condenar las violaciones grupales a tres chicas

Miembros de todos los grupos políticos, de otras instituciones, de cuerpos policiales y algunos ciudadanos se han sumado al acto de repulsa por las agresiones sexuales conocidas la semana pasada en la ciudad.

El minuto de silencio ha terminado con un aplauso como apoyo a las tres víctimas de las violaciones grupales denunciadas en Huesca.
El minuto de silencio ha terminado con un aplauso como apoyo a las tres víctimas de las violaciones grupales denunciadas en Huesca.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este lunes una concentración a las puertas del Palacio Consistorial para mostrar su repulsa por las presuntas violaciones grupales a tres chicas ocurridas el año pasado y que, tras las investigaciones policiales y judiciales, dieron lugar la semana pasada a nueve detenciones. Tres de los jóvenes ingresaron en prisión provisional y otro menor en un centro de internamiento por orden judicial y a petición de la Fiscalía. 

Miembros de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs, Con Huesca y Vox) han participado en el minuto de silencio junto a representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya de Huesca, así como de los cuerpos de la Policía Nacional y de la Policía Local. También han estado presentes algunos ciudadanos a título particular. El acto se ha cerrado con un aplauso como apoyo a las víctimas. 

El alcalde, Luis Felipe, ha explicado que por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces expresan su "máxima condena" por estas presuntas agresiones sexuales. Además, han manifestado su "máximo respeto" a la acción de la Justicia y de la Policía Nacional. Y también han trasladado su "firme apoyo y solidaridad" a las víctimas poniendo a su disposición todos los servicios y programas de atención para mujeres víctimas de estas graves agresiones, al tiempo que exigen respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos.

Mientras, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, también ha expresado su "rotunda condena" por estos hechos que siguen en investigación policial y judicial. "Lo que tenemos que hacer es respetar a las víctimas y todos estos procesos porque lo más importante es que ellas estén seguras. Y vamos a ir paso a paso porque la investigación sigue en marcha", ha dicho. 

Salazar se ha referido también al aumento de las denuncias por delitos sexuales en la ciudad de Huesca en 2021, que pasaron de 5 a 22 respecto al año anterior. Y aunque ha mostrado su "preocupación" por este incremento, también ha argumentado que durante el año 2020 hubo mucha menos interacción social por la pandemia. Y ha recordado al respecto que en 2019 hubo 15 denuncias

Aun así, ha dejado claro que desde la Delegación del Gobierno siguen trabajando para reducir la lacra de la violencia machista impulsando los puntos violeta, los acuerdos con los ayuntamientos para adherirse al sistema Viogén y los cursos de formación con efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con trabajadores sociales para ayudarles a no revictimizar a las víctimas. 

Adhesión definitiva de Binéfar al sistema Viogén

Precisamente este lunes el Ayuntamiento de Binéfar y el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, han suscrito la adhesión definitiva de la localidad al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén). El convenio, publicado hoy por el BOE, supone la integración de la Policía Local en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer, en coordinación y colaboración con la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Binéfar y de su Policía Local en esta materia, así como el trabajo constante de la Guardia Civil, y ha mostrado su satisfacción por un convenio “que suma esfuerzos” frente a la violencia de género.

Salazar y el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, han coincidido en destacar que la colaboración institucional en un ámbito tan fundamental como la respuesta a la violencia de género, además de reforzar la atención a las víctimas en su ámbito más cercano, “lanza un potente mensaje de unidad frente a la violencia y las actitudes machistas”.

El pasado 25 de febrero, la Junta de Seguridad de Binéfar, en reunión extraordinaria, ratificó el procedimiento operativo suscrito entre la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y el Ayuntamiento de Binéfar para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Antes, el consistorio binefarense se adhirió al protocolo de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

El BOE recoge hoy también los convenios de adhesión al Sistema Viogén de las localidades zaragozanas de Pedrola y Zuera. En la comunidad, en las diferentes fases de la adhesión a este sistema se encuentran Zaragoza, Utebo, Cuarte de Huerva, la Almunia de Doña Godina, Fraga y Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión