Huesca

Arranca la temporada de aguas bravas con optimismo pero pendiente de los caudales

El río Gállego disfruta ya de los primeros descensos y en el Ésera lo harán para las vacaciones de Semana Santa.

La llegada de la primavera también trae, como todos los años, el inicio de la temporada de aguas bravas en la provincia de Huesca. El río Gállego ya ha sido testigo de los primeros descensos y en Semana Santa esperan unirse también las empresas que surcan el Ésera con el rafting como actividad estrella, aunque ofrecen un amplio abanico de actividades acuáticas (hidrospeed, canoas, canoraft, kayak, tubing...).

"Igual que los agricultores, también nosotros estamos mirando al cielo porque empezamos la temporada con mucho optimismo pero también inquietos por las reservas que hay de nieve y en los pantanos para poder garantizar la actividad durante los próximos meses", afirma Gustavo Ortas, de UR Pirineos, una de las empresas de Murillo de Gállego que recibió este sábado a sus primeros grupos. Con todo, también dejó claro que hoy por hoy, gracias al inicio de la campaña de riego "tenemos garantizada suficiente agua circundante para realizar las actividades con mucha calidad". Y en caso de sequía severa, tienen acuerdos con la CHE y los regantes para programar sueltas.

Las expectativas de UR son muy esperanzadoras "porque el año pasado, en cuanto se pudo mover la gente, especialmente en verano, hubo una gran afluencia de público ya que había muchas ganas de disfrutar; de hecho, eso se ha visto reflejado también en las pistas de esquí y confiamos en que ese movimiento se siga repitiendo durante la primavera". En esa misma línea, esperan recuperar los niveles prepandemia de contratación de guías "aunque la situación es muy cambiante porque cada vez hay más reservas de última hora", resalta Ortas.

El primer pico de afluencia llegará en vísperas de Semana Santa ya que muchos centros escolares aprovechan esas fechas para sus viajes de estudios.

Mientras, José María Martínez, de Ésera Aventura, asegura que ya tienen un buen nivel de reservas de cara al arranque de Semana Santa y para el resto de la temporada, aunque admite que también están pendientes de que las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias –y nieves- en los próximos días se cumplan porque los últimos meses han sido muy malos en cuanto a aportaciones hídricas. "Estas lluvias que están cayendo estos días hacían mucha falta", confiesa Martínez, quien valora que las demandas de información y de contrataciones para hacer turismo de aventura en el Ésera "se van animando conforme se acercan las vacaciones de Semana Santa". Por ello, está convencido de que será "un muy buen año" en cuanto a afluencia a poco que los caudales del río lo permitan.

El sector del turismo activo ha recuperado el pulso con fuerza tras la crisis de la pandemia y la prueba es que el número de empresas en Aragón creció un 18% en 2021. En estos momentos hay 533 compañías, el 78% en Huesca