Huesca
Suscríbete por 1€

Reconstruyen el claustro de la extinta Universidad Sertoriana de Huesca

Una decena de expertos participarán en unas jornadas los días 22, 23 y 24 marzo y 8 de abril para profundizar en el conocimiento de esta institución creada en 1354 y que desapareció en 1845.

El IES Ramón y Cajal de Huesca ha recreado la Sala del Consejo de Doctores de la Universidad Sertoriana.
El IES Ramón y Cajal de Huesca ha recreado la Sala del Consejo de Doctores de la Universidad Sertoriana.
Rafael Gobantes

La Asociación Studiosi pro Universitate Sertoriana organiza los días 22, 23 y 24 de marzo y el 8 de abril un programa de conferencias para profundizar en el conocimiento de la Sertoriana, una de las universidades más antiguas de España, fundada el 12 de marzo de 1354 y que a finales del siglo XVIII logró que la población estudiantil de Huesca alcanzara el 14% de sus habitantes. Finalmente desapareció en 1845 convirtiéndose en Instituto Provincial. 

Las jornadas, coordinadas por los profesores Pablo Cuevas Subías y Francisco Bartol Hernández, estarán repartidas entre tres sedes de la antigua ciudad universitaria de Huesca (la iglesia de Santa María in Foris, el Museo de Huesca y el IES Ramón y Cajal), además del salón de actos del Ayuntamiento de Bolea. Todas las conferencias comenzarán a las 18.00 y durarán unos 45 minutos.

En ellas intervendrán una decena de especialistas. El día 22 de marzo tendrán lugar las dos primeras ponencias en Santa María in Foris con Francisco Bartol, que hablará sobre 'El litigio universitario entre Huesca y Zaragoza en el siglo XVI. Demanda, contrademanda y sentencias'; y Sergio Paúl, sobre 'El origen del Doctor Huarte de San Juan (Navarra, Huesca, Baeza). A la luz de los nuevos datos'.

El 23 de marzo en el Museo de Huesca, Antonia Buisán dará una ponencia sobre 'José Abad (1603-1667), profesor de la Facultad de Teología'; y Antonio Naval hablará de 'El Teatro-Paraninfo y otros edificios de la Sertoriana de Huesca'. 

Al día siguiente, 24 de marzo, en el IES Ramón y Cajal, Manuel José Pedraza disertará sobre 'La imprenta universitaria oscense', y luego habrá una mesa redonda con el título 'Estado de los estudios sobre la Universidad de Huesca' con Rosa María Marina, Ricardo Paniagua y Guillermo Vicente. Además, ese mismo día se presentará la reconstrucción del Claustro de la Universidad de Huesca que se ha hecho en el IES Ramón y Cajal.

Y las jornadas se cerrarán el 8 de abril en Bolea donde Bizén d'o Río dará una conferencia sobre 'Personajes destacados de la Universidad de Huesca oriundos de la Comarca de la Hoya-Sotonera'. 

Colaboran en la organización el Ayuntamiento de La Sotonera, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, el Museo de Huesca, el IES Ramón y Cajal y el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión