Huesca

Buscan a un montañero vasco en la zona limítrofe entre Huesca y Navarra

Salió el martes desde el refugio de Linza hacia la Mesa de los Tres Reyes, el pico más alto de la comunidad foral. En las labores participantes especialistas de la Guardia Civil y de los bomberos.

Foto de archivo de un rescate en un nevero de la Mesa de los Tres Reyes
Guardia Civil

Especialistas de la Guardia Civil y de los bomberos de Huesca y de Navarra buscan desde el martes a un montañero desaparecido que se dirigía a la Mesa de los Tres Reyes, el pico más alto de la comunidad foral. El hombre, de unos 40 años de edad y vecino de Vitoria, salió del refugio de Linza por la ruta habitual hacia esta cima de 2.442 metros, en el Macizo de Larra. 

Al no regresar, se dio aviso de inmediato a los servicios de emergencia movilizando en primer lugar a los especialistas del Sereim de la Guardia Civil de Jaca y a la Unidad Aérea de Huesca, que realizaron pasadas por la zona sin encontrar ninguna posible pista sobre su paradero. Por ello, pidieron la colaboración de  SOS Navarra, donde también se han activado los socorristas del Greim de la Guardia Civil , el Grupo de Rescate Técnico de los bomberos con el helicóptero y los bomberos de Navascués.

La búsqueda, que se está centrando en esta zona del macizo de Larra, en el valle de Roncal, limítrofe con la provincia de Huesca, no ha obtenido resultados hasta el momento. Fuentes de la Guardia Civil han afirmado que este jueves se reanudarán las tareas para tratar de localizarle.

La meteorología podría complicar el rastreo ya que la Aemet prevé para hoy nevadas por encima de los 2.000 metros, que podrían dejar entre 5 y 10 cm (por debajo de los 2.100 metros, la precipitación será mayoritariamente en forma de lluvia). Además, irán acompañadas de viento del norte y noreste que aumentará de intensidad por la tarde, dando lugar a la formación de nuevas placas en orientaciones sur y oeste. Estas estructuras, advierten, podrán fracturase ante sobrecargas débiles, como es el paso de una sola persona, desencadenando aludes que en su mayoría serán pequeños o medianos. Actualmente el riesgo de aludes en Navarra y en la Jacetania es limitado (2 sobre una escala de 5).