Huesca
Suscríbete por 1€

La temporada de esquí cumple 100 días con más nieve para animar la recta final

Las estaciones viven otro fin de semana de masiva afluencia de público que confirma que el invierno 2021-2022 puede ser uno de los mejores de los últimos años. 

jornada de nieve en las estaciones de esquí aragonesas
jornada de nieve en las estaciones de esquí aragonesas
Javier Navarro

La temporada de esquí ha cumplido ya 100 días, pero no parecen haber sido suficientes para satisfacer las ganas de los esquiadores, después de un año casi en blanco. Este fin de semana las estaciones del Pirineo han vuelto a llenarse de aficionados, con el aliciente de la nieve reciente caída en los últimos días. 

Los centros invernales encaran la recta final con nieve abundante como para garantizar la apertura lo que resta de temporada, hasta la Semana Santa. Los datos del parte de nieve de este sábado parecen desmentir la impresión de que está siendo un invierno seco. Las pistas aragonesas suman actualmente 269 kilómetros esquiables, con espesores que en el caso del dominio 100K Astún-Candanchú alcanzan los 260 centímetros de máxima y 120 de mínima. Formigal está cerca con 205 cm. 

Y es que las borrascas que han cruzado esta semana la Península han aumentado y mejorado el manto, con 30 o 40 centímetros de nieve reciente. Los responsables de las estaciones reconocen que las pistas ya estaban en buenas condiciones, sobre todo gracias al trabajo de las máquinas pisapistas y a los sistemas de innivación artificial, que este año se han tenido que emplear a fondo ante la ausencia de precipitaciones durante semanas. Pero además ahora la montaña presenta un aspecto invernal.  

Cerler celebraba este fin de semana su 50 aniversario.
Cerler celebraba este fin de semana su 50 aniversario.
Aramón

Aramón ha destacado que su estaciones han amanecido con nieve reciente, sobre todo Cerler, donde han caído más de 25 cm. "Esto y la celebración del 50 aniversario ha hecho que muchos esquiadores se acerquen a disfrutar de esta jornada", señalaron fuentes del grupo. En otro de los centros, Formigal, la jornada ha contado con el aliciente de un encuentro de grandes riders del Frestyle nacional. Y en Panticosa se ha celebrado una carrera de un club de esquí internacional de periodistas. Entre los treintena participantes estaba Mercedes Milá. 

Para este domingo se espera aún más nieve, aunque apenas caerán 10 centímetros y en cotas altas. La Aemet ha activado una alerta amarilla por acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm. Se esperan por encima de la cota de los 1.300 m. Por encima de los 1.500 m, se podrán formar espesores superiores a los 10 centímetros. 

Precisamente las acumulaciones de los últimos días han provocado un aumento del nivel de riesgo de aludes en el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología lo sitúa en nivel 4 (sobre 5) en el Alto Gállego, la Ribagorza y el Sobrarbe por encima de 2.200 metros y 3, por debajo. Y fuera de las pistas se recomienda precaución.

La estación de Formigal-Panticosa, este sábado.
La estación de Formigal-Panticosa, este sábado.
Aramón
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión