Huesca
Suscríbete por 1€

El barrio del Perpetuo Socorro de Huesca urge la aplicación del plan de convivencia

El programa de intervención comunitaria y social elaborado para en esta zona de la capital oscense tras los conflictos de 2018 se vio frenado por la pandemia.

Intervenciones artísticas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
Intervenciones artísticas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
Pablo Segura

El plan de intervención comunitaria y social diseñado por el Ayuntamiento de Huesca para el barrio del Perpetuo Socorro se ha puesto finalmente en marcha, pero su desarrollo es "lento", según manifiestan los vecinos, que desde otoño de 2018 esperan soluciones a unos problemas de convivencia que los obligaron a ir a la Fiscalía y a pedir amparo al Justicia de Aragón.

Fue el responsable de esta institución quien, tras visitar la zona y entrevistarse con autoridades y vecinos, redactó a finales de 2019 un informe en el cual sugería al Ayuntamiento la elaboración de un plan de actuación de carácter transversal, comunitario e institucional y con la participación de los Servicios Sociales, el colegio, Fiscalía de menores, educadores de calle y el centro de salud, entre otros.

En febrero de 2020, el Observatorio de Civismo y Convivencia determinó que elaboraría un programa con cuatro líneas principales de intervención (familia, educación, vivienda y sanidad) para abordar aspectos como el seguimiento de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, la puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre, el apoyo a las familias que sufren el acoso o el conflicto; o diferentes cuestiones relacionadas con la salud pública y el medio ambiente.

Un mes después, el plan estaba redactado y abierto mejoras. Pero el estallido de la pandemia y las medidas sanitarias que fue necesario adoptar frenaron su puesta en marcha. En septiembre de 2020, el Ayuntamiento informó de que, a pesar de las circunstancias, se continuaba trabajando en el programa. Entre las propuestas planteadas destacaron, por ejemplo, la reorganización y dinamización del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, el reacondicionamiento del parque Joaquín Roig o la puesta en marcha de un nuevo servicio de mediación comunitaria.

En julio de 2021 se produjo el cambio al frente del área municipal de Servicios Sociales, con el nombramiento de la concejala Rosa Serrano como Delegada del Gobierno de España en Aragón. "Llevamos dos años de retraso", ha manifestado la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Purificación Broto. Según ha dicho, "algunas cosas se están abordando bien, pero otras están paradas". Entre estas últimas se hallan el chabolismo vertical que existe en algunos tramos de la Ronda del Isuela y que condiciona incluso la construcción de viviendas en la zona o la falta de un equipo de mediación para trabajar con las comunidades vecinales más problemáticas. Esta última intervención está pendiente de que se redacte el pliego para sacarla a concurso.

Familias y menores

Este martes se ha reunido la Mesa de Coordinación del Barrio del Perpetuo Socorro para evaluar el funcionamiento del plan. El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha recordado que se trata de "acometer una actuación integral que mejore el barrio desde todos los puntos de vista: infraestructuras, limpieza, seguridad ciudadana, convivencia y también a nivel medio ambiental". Este programa es transversal y hace especial incidencia en las familias y los menores.

Biarge ha explicado que se están acometiendo actuaciones importantes: "Estamos fomentando las figuras de educadores de calle y mediadores y, junto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, trabajamos en la revisión del convenio para reactivar el equipo de intervención familiar y absentismo escolar. Además, ha señalado que se están analizando diferentes acciones de dinamización y propuestas que prevengan la marginalidad. "Estamos en contacto con asociaciones y entidades para valorar las mejores actuaciones para el barrio y para conocer las diferentes situaciones de vulnerabilidad”, ha  añadido el concejal.

El plan de intervención ha sido elaborado por técnicos municipales de las áreas de Derechos Sociales, Policía Local, Servicios Generales, Medio Ambiente y la Oficina Municipal de Vivienda en colaboración con entidades y asociaciones que trabajan de forma activa en el barrio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión