huesca

El Ayuntamiento de Huesca diseñará un plan social para el Perpetuo pero niega que haya una "delincuencia generalizada"

El Observatorio de Civismo y Convivencia ha decidido que el programa de intervención haga especial incidencia en las familias y los menores de edad.

Sala Comisiones Ayuntamiento Huesca.Observatorio de Civismo. / 5-2-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Sala Comisiones Ayuntamiento Huesca.Observatorio de Civismo. / 5-2-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes

El Observatorio de Civismo y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca ha acordado elaborar un plan de intervención comunitaria y social para el barrio del Perpetuo Socorro atendiendo a las sugerencias del Justicia de Aragón. Con todo, desde el equipo de gobierno del PSOE han lanzado un mensaje de tranquilidad y han querido dejar claro que en estos momentos “las zonas de conflicto están muy focalizadas -en referencia a la calle Valencia- y no hay un problema de seguridad ni de delincuencia generalizado en el barrio”, como ha señalado la concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano.

Ángel Dolado propuso a finales del año pasado tomar medidas para fomentar la convivencia en este barrio de Huesca tras la petición de ayuda planteada por asociaciones vecinales sobre los conflictos que había en el entorno de la calle Valencia y que tenían incidencia en los ámbitos de orden público, menores, educación, relaciones de vecindad, servicios sociales... Y sugirió al Ayuntamiento, la Fiscalía y el Gobierno de Aragón que la situación se abordara desde distintos ámbitos.

El plan acordado en la reunión de este miércoles hará especial incidencia en las familias y en los menores de edad, será transversal y estará elaborado por técnicos municipales. En su redacción participarán las áreas de Servicios Sociales, Policía Local, Servicios Generales, Medio Ambiente y la Oficina Municipal de Vivienda. El plan se presentará en el Foro del Observatorio antes del próximo 5 de marzo y, posteriormente, será aprobado por la Comisión de Derechos Sociales.

El programa tendrá cuatro líneas principales de intervención (familia, educación, vivienda y sanidad) y abordará aspectos como el seguimiento de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, la puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes, el apoyo a las familias que sufren el acoso o el conflicto; o diferentes cuestiones relacionadas con la salud pública y el medio ambiente.

La concejala de Derechos Sociales ha destacado que también se pondrá en marcha un equipo interdisciplinar que trabajará directamente y de forma presencial en el barrio del Perpetuo Socorro. Además, ha incidido en el que el Consistorio está trabajando de forma continuada en la mejora del barrio y que, ejemplo de ello, es la inversión directa de más de 142.000 euros en los últimos tres años en actuaciones como, por ejemplo, mejora de instalaciones eléctricas o limpieza de solares.

En el Observatorio de Civismo y Convivencia han participado representantes de los departamentos de Medio Ambiente, Servicios Generales, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huesca, con el alcalde, Luis Felipe, a la cabeza; de los departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón; así como representantes vecinales y de asociaciones de padres y madres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión