ayuntamiento

Huesca propone un plan de choque para mejorar la convivencia en el Perpetuo Socorro

Dinamizar el Centro Cívico, reacondicionar el parque Joaquín Roig o activar un nuevo servicio de mediación comunitaria son algunas de las medidas.

Uno de los murales realizados con el proyecto ‘Barrioh!’, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca en el Perpetuo Socorro
Uno de los murales realizados con el proyecto ‘Barrioh!’, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca en el Perpetuo Socorro
Pablo Segura

La reorganización y dinamización del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, el reacondicionamiento del parque Joaquín Roig o la puesta en marcha de un nuevo servicio de mediación comunitaria. Son algunas de las medidas que plantea el Ayuntamiento de Huesca en la propuesta de plan de intervención comunitaria y social para el barrio del Perpetuo Socorro, atendiendo la recomendación que hizo el Justicia de Aragón tras la petición de amparo de algunos vecinos de la zona por los problemas de convivencia ocurridos a mediados del año pasado. 

Tras la reunión con los vecinos, Ángel Dolado analizó la situación y visitó el barrio. Después remitió al Ayuntamiento, al Gobierno de Aragón y la Fiscalía una serie de sugerencias respecto a los problemas planteados. Entre ellas estaba la de potenciar la actuación del Observatorio de Civismo y Convivencia en Huesca para afrontar esta situación, que llegó a tales extremos que el fiscal abrió diligencias previas por delitos contra el patrimonio, daños, coacciones, amenazas y, en su caso, acoso que están siendo investigadas en el Juzgado de instrucción nº 1 de Huesca.  

En la elaboración de la propuesta que este jueves se ha presentado en el Observatorio han participado técnicos municipales de las áreas de Servicios Sociales, Policía Local, Servicios Generales, Medio Ambiente y la Oficina Municipal de Vivienda. Además, han colaborado diferentes entidades y asociaciones que trabajan de forma activa en el barrio. Este plan, como ya se anunció, es transversal y hace especial incidencia en las familias y en los menores de edad.

La concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha destacado que este plan busca acometer una actuación integral con el objetivo de "mejorar el barrio desde todos los puntos de vista: infraestructuras, limpieza, seguridad ciudadana, convivencia y también a nivel medio ambiental". También se seguirá trabajando para reforzar iniciativas como la gestión de las viviendas municipales de Ronda Isuela o el programa de mediación de ocupaciones ilegales, entre otras, y se llevarán a cabo más actuaciones de mejora en el alumbrado exterior y en el mobiliario urbano.

Serrano ha señalado que en estos momentos "no hay un problema de seguridad ni de delincuencia generalizado en el barrio, pero nuestra obligación es seguir trabajando para mejorar la vida diaria de los vecinos que residen en el Perpetuo Socorro".

Este plan de intervención comunitaria contará con una evaluación continua y cualitativa para ir adaptándolo a las necesidades que vayan surgiendo. Ahora, los miembros del Observatorio tienen 15 días para presentar sus propuestas al proyecto. Una vez que esté elaborado el documento definitivo, tendrá que ser aprobado por la Comisión de Derechos Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión