Arranca el Carnaval de Bielsa tras colgar a Cornelio en la fachada del Ayuntamiento

La ronda con los personajes representativos (madamas, trangas y onsos) volverá a recorrer las calles de la localidad durante este fin de semana  en una fiesta de origen ancestral. 

Cornelio colgará en la fachada del Ayuntamiento de Bielsa hasta el domingo.
Cornelio colgará en la fachada del Ayuntamiento de Bielsa hasta el domingo.
Heraldo.es

Cornelio Zorrilla, el personaje más sufridor del Carnaval de Bielsa, ha amanecido este viernes colgado de una de las ventanas del Ayuntamiento. Es la señal de que el Carnaval comienza, tras obtener la autorización de Sanidad Pública a los actos programados porque la Comunidad de Aragón permanece bajo la normativa del nivel 1 de alerta sanitaria debido a la pandemia. La fiesta, una de las más ancestrales de España en estas fechas, se ha adaptado este año a las circunstancias y, respetando algunas medidas de seguridad, volverá a convocar a miles de visitantes para ver de cerca a sus protagonistas: trangas, madamas, onsos, amontatos...   

El Carnaval de Bielsa comienza este vienes con un pasacalles que, acompañado de la música de una charanga, irá por las calles del pueblo desde las 21.00 a las 24.00. A la una de la madrugada tendrá lugar el baile en el polideportivo, cuyo aforo se ha reducido a 450 personas. El sábado, la fiesta empieza a las 12.00 con otro desfile que animará la localidad hasta las 14.00.

La ronda tradicional del Carnaval tiene lugar por la tarde, desde las 16.30 hasta las 20.00. Este jornada cuenta con dos sesiones de baile, a las 20.00 y la 1.00. La programación del domingo es muy similar, con el pasacalles y la ronda, en la que participan los personajes que hacen que esta fiesta de la provincia de Huesca convoque cada año (salvo el 2021) a visitantes de diferentes lugares que pueden conocer una auténtica simbiosis de tradición, cultura, historia y diversión.   

Al finalizar la última sesión de baile del domingo se realizará la quema de Cornelio Zorilla en la plaza Mayor. La destrucción del muñeco de paja pone fin al Carnaval de Bielsa. La asociación organizadora, denominada igual que la misma fiesta, apela a la responsabilidad individual de todos para que se puedan celebrar estos actos populares, respetando las medidas sanitarias.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión