Medallas por salvar una vida y por colaborar con los bomberos en Huesca

El Ayuntamiento entregará los reconocimientos el día 8 de marzo, patrón de los bomberos. Esta vez no será condecorado ningún miembro del servicio de Extinción de Incendios.

En 2021 solo recogió la medalla uno de los cuatro bomberos condecorados por el Ayuntamiento de Huesca.
En 2021 solo recogió la medalla uno de los cuatro bomberos condecorados por el Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca celebrará el próximo 8 de marzo el patrón de los bomberos, San Juan de Dios, y lo hará con la entrega de reconocimientos en base al reglamento de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento

Esta vez, la Comisión de Seguridad Ciudadana ha aprobado la concesión de seis condecoraciones. Se entregarán tres medallas de los Valores Humanos, dos de ellas a los policías locales Javier Hernández Fumanal y Pablo Carrasco Sauque por reanimar y ejecutar la RCP a una persona; y otra a Rafael Matilla Páramo, coronel jefe de la Subdelegación de Defensa en Huesca, por su trabajo en la integración del Ejército en el servicio de bomberos.

Además, se han concedido tres medallas al Mérito Social: Beatriz Rivas Barbastro, intendente jefa de la Policía Local, por su trabajo y apoyo al servicio de Bomberos; Raúl Aguilar Cardiel, jefe del Servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, por su colaboración en la realización de prácticas de los nuevos bomberos en el parque de La Almunia de Doña Godina; y Clara Pérez Martínez, inspectora jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial, por su colaboración en la investigación y detención de personas que quemaban contenedores, "habiendo conseguido una disminución importante en este tipo de siniestros", destacan desde el Ayuntamiento.

Será la primera vez que ningún bombero municipal recibe una condecoración desde que se instauraron estos reconocimientos en 2018. Desde el equipo de gobierno justifican que las medallas a los bomberos son por llevar 30 años en el cuerpo, un requisito que no cumple esta vez ninguno de sus miembros; y por haber participado en una actuación excepcional, "y no ha habido ninguna este año, según las propuestas presentadas por el propio parque", destacan.

El año pasado tres de los bomberos distinguidos con medallas por su mérito en el desempeño de su trabajo rechazaron el galardón en protesta por las condiciones del servicio. Un cuarto componente del servicio sí recogió la condecoración. En ediciones anteriores fueron reconocidos algunos de los bomberos que llevaban más años de servicio y mandos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión