El Ayuntamiento de Huesca abre la puerta principal y mostrará dos nuevas estancias  

El edificio recupera, tras cinco meses de obras, los accesos habituales y las visitas guiadas, que se cancelaron con la pandemia y que permitirán ver la sala rosa (de estilo isabelino) y el despacho noble del alcalde. 

El patio de entrada del Ayuntamiento de Huesca luce totalmente renovado tras las obras de acondicionamiento y restauración que se han acometido en los últimos meses. No se había actuado en este espacio desde 1944 y era necesario atajar los problemas de humedad existentes que amenazaban con deteriorar los muros, las columnas y la escalera. Por ello, una de las intervenciones ha sido la creación de una cámara de aire bajo el pavimento, que es de piedra natural. 

También se han acometido la reparación de los muros, la mejora de la base de las columnas o la restauración de las puertas. “Ha sido un trabajo laborioso y artesanal, pero ha valido la pena”, ha señalado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado que la Casa Consistorial cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y que el patio es uno de esos puntos de interés. Los trabajos han supuesto una inversión de 110.000 euros.

La puerta principal de la casa consistorial, edificio que data del siglo XV, se reabre este miércoles, después de cinco meses cerrado por las obras. No obstante, el acceso del público, tanto para hacer gestiones como para las visitas guiadas, se hará por las entradas laterales, desde la plaza de la Catedral.   

El vestíbulo presenta ahora una imagen diáfana. El gran banco de madera se ha trasladado a la antesala del Registro General y el mostrador tras el que estaba un agente de la Policía Local se ha retirado a uno de los accesos laterales. Se mantendrán los cuatro gigantes de la comparsa y, como nuevo elemento, se colocará una campana del siglo XV. 

La campana municipal

El alcalde ha explicado se trata de la campana que en su día se utilizaba para avisar de reuniones y actos propios del municipio. Estuvo ubicada en una de las espadañas del edificio y consta de un pequeño yugo de madera, "propio de campana fija o que oscila suavemente", y de un gran badajo, "característico de campana inmovilizada, para que suene de manera suficiente a ser oída por toda la ciudad", según recogen publicaciones especializadas. 

Las mismas fuentes señalan que otros factores que aumentan su interés son la limpia epigrafía gótica, las decoraciones aún medievales y el propio yugo de madera, que parece de la época de la campana pero que fue remodelado en el siglo XIX, como lo atestiguan las tuercas de forma cuadrada. Se puede ver también el nombre del fundidor, que parece ser “rosada” y que es nuevo en la lista de fabricantes medievales de campanas. Los expertos aseguran que se se trata de una campana municipal porque "los sellos de la ciudad se repiten una veintena de veces". También hay nombres de concejales. 

La campana, en proceso de restauración, lucirá en el patio como símbolo de Huesca. Además, responderá a la curiosidad de muchos visitantes que, tras admirar el cuadro pintado por Casado del Alisal y colocado en el Salón del Justicia  con la leyenda del Rey Monje, preguntan dónde está "la famosa campana". 

El valioso mueble de roble del siglo XVI colocado en el despacho noble del alcalde.
El valioso mueble de roble del siglo XVI colocado en el despacho noble del alcalde.
Verónica Lacasa

No será la única novedad en las visitas guiadas a la casa consistorial, que se recuperan después de ser canceladas por la pandemia. El recorrido se enriquecerá con las dos estancias situadas a ambos lados del Salón del Justicia: la sala rosa, con decoración de estilo isabelino, y el despacho noble de alcaldía, donde resalta un mueble renacentista de Juan de Berrueta, natural de Sangüesa (Navarra) y que colaboró con su padre en la obra de la sillería de la Catedral de Huesca. El mueble es de finales del S.XVI, está hecho en roble y todas sus puertas son diferentes. Se utilizaba como archivo, por lo que en cada cajón se guardaban pergaminos y papeles. El alcalde ha contado que en alguno de sus rincones hay unas monedas que debían sacarse cuando se llevara a restaurar, pero "nunca se ha rehabilitado". 

Puertas abiertas

La concejala de Turismo, Rosa Gerbás, ha detallado que los días 2 y 3 de marzo se han programado unas jornadas de puertas abiertas y habrá visitas a las 17.00 y a las 18.00 (es necesaria reserva previa en la Oficina de Turismo). "Si hay mucha demanda organizaremos más visitas para que todos los oscenses puedan venir a conocer el Ayuntamiento", ha asegurado la edil. Además, Además, a partir del primer fin de semana de marzo este recorrido volverá a formar parte de las rutas guiadas de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión