Huesca podará 2.500 árboles durante la campaña

El objetivo es mejorar el estado de la masa vegetal, retirando ramas muertas o agrietadas, descargar el peso por seguridad de los viandantes o evitar interferencias en el tráfico o alguna fachada.  

Trabajos de poda en el Parque de Miguel Servet.
Trabajos de poda en el Parque de Miguel Servet.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca podará 2.500 árboles en la campaña 2021-2022 que está desarrollando el Área de Medio Ambiente. Los trabajos que se llevan a cabo son de diferente tipo en caso, desde actuaciones en árboles que provocan interferencias en el tráfico o en alguna fachada, hasta otras que buscan mejorar la seguridad del arbolado o su limpieza eliminando ramas muertas, agrietadas, enfermas o no recuperables; o descargando el peso de aquellos árboles con riesgo de caída o ruptura. Durante la realización de estos trabajos también se revisa el estado estructural de los ejemplares.

“Se han acometido trabajos de poda en diferentes zonas como los pinares del parque del Encuentro y del parque San Martín, la entrada principal del parque Miguel Servet, la calle Cavia, la avenida Martínez de Velasco, la calle María Auxiliadora o el solar de Textil Bretón”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho.

Desde el Área de Medio Ambiente también recuerdan que hay que diferenciar el arbolado urbano del arbolado de producción, como los frutales porque las podas tienen diferentes objetivos en cada caso. “Por ello, no deben podarse los árboles de las ciudades todos los años, las frecuencias varían según la causa de la poda”.

Con la poda del arbolado urbano se maximizan los beneficios del bosque urbano de Huesca: “Gracias a las copas de los árboles que hay en la ciudad se mejora la calidad del aire, la pantalla protectora del ruido, la absorción de contaminantes y CO2 y la regulación de temperaturas. Por ejemplo, la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades enfría el aire en verano entre 2 y 8 grados, reduce la necesidad de aire acondicionado en hasta un 30% y reduce las facturas de calefacción en invierno entre un 20 y 5%”, ha explicado Cacho.

“También se amortiguan las lluvias de fuerte intensidad y otro de los beneficios más importantes es que se mejora la salud física y mental de las personas”, ha recordado el concejal. Además, desde el Área de Medio Ambiente han querido señalar que están trabajando para conocer el comportamiento de las aves y poner en marcha estrategias para su gestión “sin comprometer la buena salud del arbolado urbano y todos sus beneficios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión