Verdes Equo reclama que se estudie la contaminación en entornos escolares de Huesca

Propone también que el gobierno municipal active la Ponencia de Movilidad para trabajar en las medidas que lleven hacia una disminución "drástica" del tráfico en los alrededores de los centros educativos de la ciudad.

Coches aparcados en la calle Joaquín Costa, junto al colegio Salesianos.
Coches aparcados en la calle Joaquín Costa, junto al colegio Salesianos.
Rafael Gobantes

Verdes Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Huesca la elaboración de un estudio que mida la contaminación, tanto en el exterior como en el interior de los colegios e institutos, derivada del tráfico de la ciudad. El partido Verde se hace eco de estudios realizados en otras ciudades que indican que más de la mitad de los contaminantes diarios que respiran los niños y niñas procede del tráfico que hay en el camino hacia la escuela y alrededor del propio entorno escolar. "Garantizar un aire limpio en los entornos escolares debería ser prioridad política", señala Silvia Mellado, portavoz de la formación. 

Para ello, reclaman partir de datos propios a través de un estudio en el que se coloquen medidores fijos y móviles tanto en los perímetros de las instalaciones como en las aulas y así realizar un estudio exhaustivo sobre la contaminación en los centros educativos de Huesca. 

Verdes Equo propone a su vez que la Ciudad de las niñas y niños tenga un papel protagonista en toda esta fase de estudio y de aporte de propuestas de solución. El Partido Verde ya reclamó anteriormente la activación de la Ponencia de Movilidad para trabajar en una disminución drástica del tráfico alrededor de los centros escolares incorporando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico. 

Sin embargo, indican que "no parece que haya ningún interés en el gobierno municipal en mejorar las condiciones de salud de estos espacios y de los miles de alumnos y alumnas que allí acuden”. Verdes Equo realizó una encuesta según la cual el 88% de encuestados creían que había problemas de tráfico en entornos escolares y que se deberían tomar medidas al respecto . El 75% optaba por solucionarlo mediante la peatonalización de calles alrededor de los centros escolares bien de forma continua o bien intermitente, a las horas de entradas y salidas del centro escolar. El partido Verde pone a disposición de la Ponencia de Movilidad las aportaciones concretas de esta encuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión