Un reloj de sol en el Planetario de Huesca rinde homenaje a 14 científicas vinculadas a la astronomía

La instalación, denominada 'Hipatia de Alejandría', se ha inaugurado este viernes y la iniciativa se enmarca en el programa 'Científicas para la ciudad'.

El Reloj de Sol 'Hipatia de Alejandría' está delante del Planetario.
El Reloj de Sol 'Hipatia de Alejandría' está delante del Planetario.
Verónica Lacasa

Con motivo de la quinta edición del programa 'Científicas para la ciudad', y enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este viernes se ha inaugurado el Reloj de Sol 'Hipatia de Alejandría' en la explanada de entrada al Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. De esta manera se quiere rendir homenaje a esta científica que, en los siglos IV y V encabezó la Escuela Platónica de Alejandría. Fue maestra y también escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro (para determinar la densidad relativa de un líquido).

Pero el reloj de sol no es solo un reconocimiento a Hipatia, ya que cada hora del reloj cuenta con una placa dedicada a otras 13 científicas vinculadas a la Astronomía: Sophia Brahe, S. XVI-XVII, Dinamarca; Asunción Catalán, S. XX-XXI, España; Katherine Coleman G.Johnson, S. XX-XXI, Estados Unidos; Carolina Lucrecia Herschel, S. XVIII-XIX, Alemania;  Williamina Paton Stevens Fleming, S.XIX-XX, Escocia y Estados Unidos;  En’heduana, S. XXIII antes de Cristo, Babilonia (actual Irak); María Korsaga, S.XX, Burkina Faso;  Fátima de Madrid, S.X, Al-Andalus (actual España); Cecilia Payne Gaposchkin, S.XIX-XX, Inglaterra/Estados Unidos; Paris Pishmish, S.XX, Turquía;   Henrietta Swan Leavitt, S.XIX-XX, Estados Unidos/Inglaterra,  Valentina Tereshkova, S.XX, Rusia y Wang Zhenyi, S. XVII, China. 

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha incidido en la importancia "de reconocer y homenajear el trabajo de científicas como Hipatia, que realizaron aportaciones imprescindibles para el progreso y la mejora de la sociedad. Científicas que, además, tuvieron que romper con los convencionalismos de sus respectivas épocas".

En cada edición de 'Científicas para la ciudad', un centro escolar trabaja con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca a lo largo del curso escolar sobre la labor que han desarrollado las científicas seleccionadas. En esta ocasión, han sido los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión