Formigal recurre a camiones para trasladar nieve a las cotas más bajas 

La ausencia de precipitaciones obliga a transportarla de un lugar a otro para adecuar las zonas situadas a menor altitud. No es la primera vez esta temporada.    

Uno de los camiones utilizados en el transporte desde Portalet a la base de la estación.
Uno de los camiones utilizados en el transporte desde Portalet a la base de la estación.
J. A.

Las estaciones de esquí del Pirineo no solo echan mano de los cañones de innivación artificial para compensar la ausencia de precipitaciones en este invierno tan seco. También están recurriendo al transporte de la nieve en camiones desde las zonas umbrías con una buena reserva a la base de los centros invernales, a menor altitud,  donde además el tránsito de personas altera más el manto.

El grupo Aramón utilizó este método a mediados de enero en la pista Estrimal de Panticosa y este jueves se volvieron a ver camiones cargados de nieve en la estación de Formigal. En concreto, el operativo contó con tres vehículos pesados que cargaban en la zona del Portalet, en la frontera, donde existe un volumen suficiente por la orientación y la altitud, casi 1.800 metros. 

Los camiones, cargados con 20 metros cúbicos, hicieron hasta seis viajes para transportarla hasta la zona de Sextas, junto al local de après-ski de Marchica. «No es inusual que cuando falta nieve se busque en las zonas umbrías con mayor acumulación para llevarla a la parte baja, a menor altitud y donde está más pisada», señala un experto.

Uno de los camiones que este jueves trasladaba la nieve.
Uno de los camiones que este jueves trasladaba la nieve.
J. A.

La imagen se ha repetido varias veces esta temporada, en la que desde principios de diciembre apenas ha habido nevadas importantes, de manera que las máquinas pisapistas y los cañones de innivación se han empleado a fondo para mantener las estaciones en unas buenas condiciones para el esquí. A mediados de enero, la estación de Panticosa cubrió la pista Estrimal, la de menor cota (permite a los aficionados bajar hasta el pueblo), con nieve procedente del cercano balneario, situado a 1.636 m. También esa vez utilizó la carga de seis camiones. 

La nieve estaba amontonada en el aparcamiento de la entrada del balneario, cerrado al público. Aquí se acumularon en diciembre espesores muy importantes, por el intenso temporal y por que se iba depositando la que se retiraba de otras zonas donde molestaba, para tener espacio de estacionamiento. Desde el balneario se transportó a la base de la estación, donde está la pista de esquí con la cota más baja de España, a 1.165 metros. Esta zona tenía un déficit de nieve que aconsejó un aporte extraordinario con camiones. 

En esa ocasión, Aramón ya explicó que cuando se limpian párquines o accesos, la nieve acumulada se utilizar para reforzar las zonas de más paso. "Es algo habitual", aclaró, "quitarla de sitios donde molesta y utilizarla en esas zonas más transitadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión