Seleccionados 16 documentales para Espiello, Festival internacional etnográfico de Sobrarbe

El jurado de preselección, integrado por 71 personas, ha votado estos 16 trabajos, de un total de 305 presentados al certamen, que tendrá lugar del 25 de marzo al 3 de abril.

Fotografía de la reunión del jurado de preselección.
Fotografía de la reunión del jurado de preselección.
Espiello

Dieciséis documentales han sido seleccionados para participar en la sección concurso de Espiello, el festival de documental etnográfico que se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril. El jurado de preselección, formado por 71 personas que colaboran con el festival, ha hecho esta primera elección entre 305 trabajos presentados. La mitad de los trabajos escogidos provienen de España y la otra mitad, de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India, Rusia y Francia. Uno de los trabajos es de producción aragonesa, el titulado 'La montaña enmascarada', de Domingo Moreno.

Todos estos trabajos muestran realidades muy diversas y temáticas muy dispares. Desde la situación de las esclavas domésticas en Líbano a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán.

En cuanto a las diferentes categorías del concurso, dos de los 16 documentales optan al premio Espiello Choven, para directores menores de 36 años. Son los títulos 'Vivre avec les volvans. Volcans sacrés', de Eden Shavit y David Perrier desde Francia y 'Raíces perdidas', de Eymard Uberetagoena Oyarzabal de España.

Y cinco documentales optan al premio Espiello Pirineos, como mejor documental de montaña. Son 'El no a l´ós', de Vanesa Freixa y Pepe Camps desde España y Francia;' 'La montaña enmascarada' de Domingo Moreno; 'Ovciarskou cestou / El camino del pastor' de Ivan Krsiak de Eslovaquia; 'El último de Arganeo' de David Vázquez Vázquez (España) y 'Camí d´Àrreu', de Aleix Gallardet (España).

Como curiosidad, hay que destacar que tres directores, Roser Corella, Domingo Moreno y David Vázquez, vuelven a estar con diferentes trabajos en la fase final del concurso, después de haber sido seleccionados en ediciones anteriores.

Siete categorías  

El jurado profesional, formado por cinco miembros, de ellos dos internacionales (procedentes de Chile y Argentina), será el que determine los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer en la entrega de premios el 3 de abril en Boltaña. Estos 16 documentales optan a los siguientes premios:

Premio Espiello, dotado con 1.800 euros y trofeo al Mejor Documental; Espiello Choven, 900 para el Mejor Documental Realizado por menor de 36 años; Espiello Pirineos, 900 euros al Mejor Documental de Montaña (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña): Espiello Boltaña, 500 euros para el Documental más Votado por el Público; Espiello Rechira, 900 euros y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación; Premio Asecic 'Guillermo Zúñiga', entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y Premio IAMS, entregado por la International Asocation for Science in Media. 

El jurado profesional está compuesto por Maribel Blázquez, como presidenta del mismo. Es profesora contratada doctor, acreditada a Titular de Universidad, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; Pepe Calvo, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Director del Museo Etnográfico de Castilla y León desde 2016; Iñaki Moulian, licenciado en Historia, Universidad Austral de Chile. Master en Historia Iberoamericana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas España (CSIC); Almudena Muñoz, representante de la Asecic (Asociación española de cine e imagen científicos), doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid; y por Alejandra Walzer, doctora en Ciencias de la Información y Máster en televisión educativa por la Universidad Complutense de Madrid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión