El Ministerio hará una glorieta para minimizar el impacto del polémico desvío de Puente La Reina

El alcalde admite que esta solución podría mitigar los problemas, pero insiste en priorizar el tramo pendiente de la autovía hasta Fago.

Un centenar de vecinos cortaron el domingo la autovía en Puente la Reina como protesta por el enlace.
Un centenar de vecinos cortaron el domingo la autovía en Puente la Reina como protesta por el enlace.
Laura Zamboraín

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continuará adelante con sus planes de construir un nuevo enlace de 1,4 kilómetros en Puente la Reina para facilitar una conexión más directa entre la A-21 y la N-240 que dé mayor fluidez al tráfico los días de gran afluencia a las pistas de esquí del Pirineo. Sin embargo, sí está dispuesto a tomar algunas medidas para minimizar los impactos negativos que han denunciado los vecinos, que se manifestaron el domingo con lema ‘No al enlace, sí a la autovía’ por la seria amenaza que supone este desvío para la supervivencia de muchos negocios locales.

El Ministerio justifica su actuación por el retraso que acumula el siguiente tramo de la A-21 (Puente la Reina-Fago) ya que se aprobó en 2016 pero las obras aún no han salido a concurso "ni hay previsión de fechas de licitación próximas". De hecho, en los PGE de 2022 solo hay 100.000 euros, insuficiente para licitar los trabajos.

Ahora, para conectar la A-21 y la N-240 hay que atravesar tres glorietas en sentido Pamplona y dos si se circula hacia Jaca, obligando a los vehículos a pasar por la travesía y usar 500 m de carretera autonómica, "provocando problemas de seguridad y retenciones en horas punta", argumentan.

Fuentes ministeriales explicaron este lunes que el trazado que se ha sometido a información pública responde a la necesidad de adecuar el actual desvío provisional al estándar de seguridad vial del tramo de la A-21 Santa Cilia-Puente la Reina, "garantizando la fluidez en los desplazamientos de largo recorrido de los usuarios que deben atravesarlo", señalaron.

Además, anunciaron que tras estudiar las alegaciones recibidas, se va a habilitar una glorieta en el lado Pamplona "que dará permeabilidad a todos los movimientos", y se reforzará la señalización de Puente la Reina. "Ello permitirá, corroborado por la experiencia de otros casos similares, mantener el servicio para todos aquellos usuarios que lo demanden pero no se verá afectada el resto de la circulación de largo recorrido", remarcaron.

En cuanto a las críticas por el "despilfarro" de los más de 6 millones de euros de presupuesto, desde el Ministerio hicieron hincapié en que el proyecto incluye la rehabilitación del firme de la travesía de Puente la Reina y que más de la mitad de la cuantía de la actuación (3,6 millones) será destinada a completar el firme del tramo del kilómetro de autovía que aún no está en servicio (defensas, señalización, balizamiento, drenaje y cerramiento), "actuaciones estas que son definitivas", dijeron.

El actual diseño les "estrangula"

El alcalde de Puente la Reina aseguró no tener ninguna comunicación oficial del Ministerio sobre modificaciones del proyecto aunque reconoció que la solución de esta nueva rotonda podría minimizar los problemas. Y es que una de las principales quejas de los vecinos es que tal y como estaba diseñado hasta ahora el enlace "estrangula" el pueblo. "Dejan entrar a Puente La Reina pero no permiten salir hacia Pamplona sino que tienes que dar toda la vuelta, y además la maquinaria agrícola tampoco puede pasar por allí ya que debería atravesar la autovía o ir por Santa Engracia en su defecto", explicó Sergio Fanlo. Con esta nueva glorieta, en cambio, "al menos ya habría forma de salir desde Puente La Reina", opina.

Con todo, también dejó claro que los vecinos exigen priorizar las obras del tramo pendiente de la A-21 ya que temen que se retrasen aún más. Y es que mantienen que este corredor supondrá una mejora de seguridad y también atraerá actividad económica.

"El enlace es pan para hoy y hambre para mañana que solo perjudicará a los vecinos", resumió el alcalde, insistiendo en que la obra no está justificada "porque ya ha empezado la temporada de esquí y no se ven retenciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión