Vecinos de Puente La Reina cortan la A-21 en protesta por el "despilfarro" del nuevo enlace

Los afectados exigen al Ministerio que destine los seis millones de euros de este ramal a finalizar la autovía y advierten de su ejecución supondría la pérdida de 40 empleos.

Los vecinos de Puente La Reina cortaron 10 minutos la A-21 en protesta por el futuro enlace.
Los vecinos de Puente La Reina cortaron 10 minutos la A-21 en protesta por el futuro enlace.
Laura Zamboraín

‘No al enlace, sí a la autovía’ fue el lema de la concentración que tuvo lugar este domingo en Puente la Reina de Jaca, en la que un centenar de personas cortaron la autovía A-21 en protesta por la construcción de una nueva conexión desde la N-240 que consideran innecesaria y que amenaza la supervivencia de muchos comercios y negocios hosteleros.

El corte del tráfico se produjo en el tramo justo antes de llegar a la rotonda de entrada al pueblo a las 17.30, hora punta de regreso de esquiadores y turistas desde el Pirineo a Navarra y País Vasco, y duró 10 minutos. Vecinos de Puente la Reina y de otros pueblos cercanos se manifestaron justo antes de llegar a la rotonda de entrada al pueblo. Estuvo presente la Guardia Civil de Tráfico regulando la circulación, y los propios manifestantes ayudaron en estas labores.

Los participantes portaron cuatro pancartas, una con el mapa del trazado del enlace y en las otras tres denunciaron que la comarca de la Jacetania "está en peligro", que el Ministerio "despilfarra 6 millones de euros" y que se van a perder 40 puestos de trabajo.

Ramón Claver, un vecino afectado por las expropiaciones, fue el encargado de leer el manifiesto. Explicó que cuando la autovía esté finalizada, "el tráfico no pasará por el núcleo urbano, pero habrá más circulación y previsiblemente mayor actividad económica en la comarca con lo que los potenciales beneficios pueden compensar los perjuicios en la localidad".

Sin embargo, el enlace ahora planteado para desviar provisionalmente los vehículos fuera del casco urbano "resulta innecesario y no viene a solucionar ningún problema de fluidez y peligrosidad del tráfico actual". Según los convocantes, el proyecto "está técnicamente mal planteado y supone una inversión económica desproporcionada", amenazando con perjudicar a los negocios de la zona "y el futuro de muchos de sus residentes por la falta de servicios", advirtieron.

Por todos estos motivos, han solicitado informes jurídicos y han recabado y conseguido apoyo del Ayuntamiento, donde se aprobó una declaración institucional, así como de otros partidos políticos del territorio. Además, anunciaron que seguirán con estas acciones de rechazo "hasta que el Ministerio deseche la idea de llevar a la práctica este despropósito". El proyecto está en periodo de alegaciones y está previsto que las obras comiencen en año y medio.

Los vecinos, comerciantes y empresarios de esta localidad piden que se finalice la A-21 y que no se construya el enlace provisional que enlazará la N-240 con la autovía, que se ubicaría a aproximadamente a kilómetro y medio de Puente La Reina. Esto obligará a todos los vehículos a seguir por la autovía, quedando este pueblo al margen de toda la circulación, con todos los perjuicios que esto tendrá para los negocios locales.

También critican que se vayan a gastar 6 millones de euros en ese ramal provisional "que desaparecerá una vez que esté finalizada la autovía", resaltó Pablo Martínez, propietario de la panadería A Piquera de Puente la Reina. Considera más lógico que esta inversión se destine a la A-21 "en lugar de despilfarrarlos en un enlace que no tiene sentido y nadie entiende". "Queremos la autovía porque va a ser una cosa muy positiva y beneficiosa para la provincia y la comarca de la Jacetania", insistió.

"Estamos muy molestos porque se va a invertir donde no es necesario", recalcó Carmen Pueyo, vecina de Puente la Reina. "Hay muchos puestos de trabajo y gente que se suministra de las tiendas que hay aquí. Y todos están indignados", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión