Puente la Reina se moviliza contra el ramal de la A-21: "Algunos negocios cerrarán"

La localidad, con comercios, bares y servicios que viven de los viajeros, ha convocado un corte de la autovía el próximo domingo, 6 de febrero, a las 17.30.  

De izquierda a derecha, Pablo Martínez, propietario de la panadería A Piquera; Gilberto Arredondo, dueño de Mercamix y Ramón Claver, un vecino del pueblo.
De izquierda a derecha, Pablo Martínez, propietario de la panadería A Piquera; Gilberto Arredondo, dueño de Mercamix y Ramón Claver, un vecino del pueblo.
Laura Zamboraín

La localidad de Puente la Reina ha sido tradicionalmente punto de parada y cruce de caminos entre Pamplona y Jaca, con comercios y negocios hosteleros donde recalan los viajeros. Ahora, la construcción de un enlace de la A-21 para evitar atascos mientras se finaliza la autovía amenaza con dejarla apartada del nudo de comunicaciones. Para mostrar su oposición han decidido movilizarse. Han presentado alegaciones al proyecto pero también protestarán en la calle con un corte de la circulación en la A-21 el 6 de febrero, durante 10 minutos. Será a las 17.30, coincidiendo con el regreso de los esquiadores.

El Ayuntamiento aprobó en un pleno celebrado el viernes por la noche una declaración institucional en la que muestra su disconformidad con este ramal de conexión directa entre la A-21 y la carretera N-240. Solicita que se tenga en cuenta su problemática y se saque a licitación el proyecto del tramo siguiente de autovía entre Puente la Reina y Fago "a la mayor brevedad posible", para dar continuidad a la A-21 con una conexión "adecuada"», evitando soluciones provisionales que solo servirían para "acrecentar el gasto público y ocasionar un gran daño en la economía local, con el cierre de negocios y pérdida de población".

Vecinos y propietarios de establecimientos de esta localidad de la comarca de la Jacetania coinciden en que el proyecto del Ministerio de Transportes "no tiene ningún sentido ni es lógico". No entienden un gasto de 6 millones de euros en el enlace, de 1,4 kilómetros, "cuando lo primero sería finalizar las obras de la autovía". Sienten amenazada la viabilidad de sus negocios al conectar más directamente con la N-240 evitando el paso por la travesía de Puente La Reina.

Pablo Martínez sobre el puente del tramo de la autovía que está en obras. Al fondo, Puente la Reina.
Pablo Martínez sobre el puente del tramo de la autovía que está en obras. Al fondo, Puente la Reina.
Laura Zamboraín

"Quieren hacer un empalme a un kilómetro escaso del centro urbano, lo que desviará la circulación hacia la autovía. La gente irá hacia ahí y dejará de pasar por Puente La Reina", explica Pablo Martínez, propietario de la panadería A Piquera. Esto generaría afecciones "muy graves" para la zona. "Algunos propietarios ya han anunciado que si finalmente se hace, cerrarán, y hemos calculado que se podrían perder 40 puestos de trabajo", advierte. Aquí hay una gasolinera, una panadería, un farmacia y varios restaurantes y bares que viven sobre todo de los viajeros.

Desde el Ministerio alegan que la travesía es un punto negro de accidentes y un foco de retenciones, algo que los afectados niegan. Pasan una media diaria de 1.000 vehículos, cifra que se incrementa en fines de semana y festivos. "Una vez que la A-21 esté acabada, el número aumentará y nos beneficiará, eso sí, siempre y cuando no se construya el enlace proyectado", aseguran.

"Estrangulará el pueblo"

"El proyecto estrangulará al pueblo, un lugar emblemático de la provincia, y fomentará la despoblación", subraya Javier Naval, del Mesón de la Reina. "Pedimos que se haga la autovía completa, porque el tráfico aumentará y es lo que realmente generará economía en la zona, pero sin despilfarrar 6 millones de euros".

Ramón Claver, un vecino afectado por las expropiaciones, recuerda que también hay viviendas de segunda residencia y pisos de alquiler, "que se desvalorizarán si los negocios cierran". "Hay gente que se compró un apartamento para jubilarse en una zona tranquila y con servicios", lamenta.

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