Huesca empieza a construir en solares del casco parados desde la crisis del ladrillo

Varios promotores de la ciudad edificarán más de 80 viviendas en un terreno de 10.511 m2 que llegó a pasar a manos de la Sareb y cuya urbanización completará el parque de las Miguelas. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, visita junto a los constructores las obras de la nueva promoción de viviendas.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, visita junto a los constructores las obras de la nueva promoción de viviendas.
Verónica Lacasa

Diferentes promotores privados construirán entre 85 y 90 viviendas en la avenida Doctor Artero de Huesca. La edificación se hará por fases y supondrá completar la urbanización del parque de las Miguelas, que quedó a medias debido a la crisis del ladrillo que estalló en 2008. De hecho, este terreno, que está en una zona de expansión  dentro del propio casco urbano, pasó a manos de la Sareb.

El del número 10 de esta avenida es uno de los solares que quedaron parados entonces. Con una superficie de 10.511 metros cuadrados, está entre Doctor Artero y el camino de la Cruz del Palmo. El terreno donde va a construirse llega hasta la calle Fraga, junto al puente Pedro Lafuente. El 10% de este suelo corresponde a la ciudad en forma de viales y zonas verdes. El paseo del Isuela quedará integrado en el conjunto.

Entre los que construirán aquí está Orusa, que levantará 50 viviendas en tres fases. Los bloques serán de cuatro alturas más ático. Ana Porta, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) de Huesca y empresaria de esta promotora, ha señalado que el entorno de los nuevos edificios será parecido al existente, pero no los inmuebles. "La construcción ha evolucionado en los últimos 30 años y la pandemia también ha afectado mucho a nuestra relación con la vivienda, necesitamos que sea sostenible para trabajar en casa y pasar más tiempo en ella", ha dicho.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha reunido este jueves con Porta a pie de obra y ha destacado "la importancia del sector de la construcción para la capital oscense en múltiples aspectos como, por ejemplo, la creación de empleo y riqueza". "La iniciativa privada también es necesaria para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad", ha apostillado. Asimismo, ha incidido en que "la construcción también da cobertura a una de las necesidades y reivindicaciones de los ciudadanos: la vivienda".

Otros de los aspectos que ha señalado Luis Felipe en los que juega un papel importante la FAC son el desarrollo del ARRU (Plan de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas) y la necesidad de poner en marcha ciclos específicos de Formación Profesional. "Desde la Federación siempre insisten en que hay carencia de profesionales, por lo que estamos trabajando para poner en marcha ciclos relacionados con los gremios que necesita la construcción", ha detallado.

La gerente de la FAC, Manuela Pastor, ha apuntado que "el sector necesita jóvenes profesionales preparados, sobre todo oficiales de primera y segunda, porque no hay relevo generacional". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión