Varias promociones de vivienda impulsan la reclamada regeneración del Perpetuo Socorro de Huesca

Los vecinos confían en que estas actuaciones ayuden también a desbloquear los 200 pisos del solar de la cárcel. El Ayuntamiento y la Siepse siguen "buscando una salida" tras quedarse desierta tres veces la subasta.

La promoción de 14 viviendas de la constructora Victorino Vicente se ubica junto al Archivo Provincial de Huesca.
La promoción de 14 viviendas de la constructora Victorino Vicente se ubica junto al Archivo Provincial de Huesca.
Heraldo

La reclamada regeneración del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca toma impulso de la mano del ladrillo. Y es que hay dos promociones privadas de viviendas ya en marcha y negociaciones "muy avanzadas" en otros dos solares que permitirán empezar a renovar el parque inmobiliario de esta zona de la ciudad que, además, sigue a la espera de desbloquear el solar de la cárcel, donde se prevén construir 200 pisos.

Construcciones y Obras Victorino Vicente, una empresa familiar fundada en 1976, ha comenzado ya con el movimiento de tierras para levantar un bloque de 14 viviendas en la esquina de Zacarías Martínez con Gregorio Campaña. "Tenemos mucho interés en el Perpetuo Socorro y además sabemos que el Ayuntamiento quiere darle una vuelta a toda la zona para modernizarla porque hay algunas edificaciones degradadas y obsoletas. Por cercanía al centro y por comunicación, creemos que tiene muchas posibilidades. Además, hay equipamientos deportivos, superficies comerciales...", explican desde la constructora.

La mayoría de los pisos serán de dos habitaciones "porque queremos hacer un producto de calidad pero que al mismo tiempo tenga precios asequibles y ajustados, algo ideal para parejas jóvenes". Su objetivo es entregar las llaves a finales del año que viene y están trabajando en impulsar otras dos promociones en el barrio. De momento, esta primera ya tiene el 70% de las ventas cubiertas.

También la empresa Oscaragón ha empezado a comercializar una promoción en este mismo barrio, concretamente a la altura del paseo Ramón y Cajal 70. Se trata de una zona incluida dentro del conocido como polígono de Fosal de Moros donde se prevé construir una quincena de viviendas de 1, 2, 3 y 4 habitaciones con garajes.

Cartel de la promoción de viviendas de Oscaragón en el paseo de Ramón y Cajal de Huesca.
Cartel de la promoción de viviendas de Oscaragón en el paseo de Ramón y Cajal de Huesca.
Heraldo

"Estamos muy contentos de que haya promotores privados que vengan a invertir aquí y hagan viviendas asequibles donde ahora hay solares vacíos, porque una de las mejores maneras de revitalizar un barrio es el urbanismo y la vivienda", valora Puri Broto, presidenta de la Asociación Vecinos del Perpetuo Socorro.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, también se felicita de estas promociones privadas porque "ayudarán sin duda a regenerar el barrio" y asegura que sobre la mesa tienen "más consultas" de proyectos que espera que se acaben haciendo realidad.

Respecto al solar de la cárcel, cuya subasta por 7,3 millones de euros quedó desierta hace un año por tercera vez, la edil de Urbanismo aseguró que siguen la conversaciones con la propiedad, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), para "buscar una salida". Algo que se antoja por ahora complicado ya que no se puede licitar por debajo de la tasación oficial.

No obstante, los vecinos también confían en que estas actuaciones animen a otros promotores a construir en este solar de la cárcel, "el corazón del barrio". Broto remarcó que quieren vivienda libre, "no de tipo social, porque creemos que en este barrio ya tenemos el cupo cubierto y hay que repartirlas por toda la ciudad".

En su lista de reivindicaciones también está continuar la urbanización de la calle Valencia hasta la Ciudad Deportiva e impulsar las obras de mejora de accesibilidad de las viviendas sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión