Masiva respuesta al llamamiento para donar sangre y médula en Jaca

Decenas de personas han acudido tras la petición de la familia de Marco, el niño de 3 años que sufre leucemia linfoblástica aguda tipo b y necesita un trasplante. La colecta seguirá este viernes de 9.30 a 13.00

Las donaciones se realizan en el Palacio de Congresos de Jaca, cedido por el Ayuntamiento.
Las donaciones se realizan en el Palacio de Congresos de Jaca, cedido por el Ayuntamiento.
Laura Zamboraín

La colecta extraordinaria de sangre organizada en Jaca por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha tenido este jueves una respuesta masiva. Arrancaba a las 9.30, y media hora antes ya había gente esperando a las puertas del Palacio de Congresos, instalaciones cedidas por el consistorio jaqués para realizar las extracciones. 

Durante toda la mañana, hasta las 13.00, han sido decenas de personas las que han acudido en respuesta al llamamiento de los padres de Marco, el niño de 3 años que sufre leucemia linfoblástica aguda tipo b, y que tras dos años de quimioterapia ha sufrido una recaída. Es por ello que necesita un trasplante de medula ósea. Aunque se trata de una colecta de sangre, se ofrece también la posibilidad de realizar análisis de compatibilidad de donante de médula.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón había recibido muchísimas llamadas mostrando su intención de ayudar, de ahí que la colecta se haya realizado en Jaca, tanto este jueves como el viernes, de 9.30 a las 13.00. “Se han recibido llamadas no sólo de Jaca, también de otras comunidades”, agradecía Sergio Osoianu, médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. También resaltaba la implicación de las numerosas personas que “quieren ayudar”.

Numerosas personas han acudido al llamamiento para donar sangre y médula en Jaca.
Numerosas personas han acudido al llamamiento para donar sangre y médula en Jaca.
Laura Zamboraín

Ha explicado que la compatibilidad suele ser “muy escasa” en estos casos, pero “contra más gente done mejor porque con esto favorecemos al registro español de donantes y ayudar así a otros pacientes de diferentes partes del mundo, al igual que los de otros lugares pueden ayudar a Marco”.

Las personas que han acudido al Palacio de Congresos han tenido que rellenar un formulario, responder algunas preguntas que les hacía el sanitario, tomarse la tensión y por último realizar la donación de sangre. Los que han querido, se realizarán análisis para comprobar la compatibilidad como donante de médula.

Masiva respuesta al llamamiento para donar sangre y médula en Jaca
Decenas de personas las que han acudido en respuesta al llamamiento de los padres de Marco, el niño de 3 años que sufre leucemia linfoblástica aguda tipo b, y que tras dos años de quimioterapia ha sufrido una recaída

Sergio Osoianu recordaba también que para donar sangre hay que tener buena salud, pesar más de 50 kilos, y en el caso de ser donante de médula, tener menos de 40 años. Si se ha pasado la covid, tiene que haber transcurrido un mes después de recibir el alta, o dos semanas si se ha sido contacto estrecho de un positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión