Huesca
Suscríbete por 1€

Enfermería reclama refuerzos y suspender operaciones en el Hospital San Jorge de Huesca ante el repunte de ingresos

El personal de la 4ª pide aislar una zona para que no convivan los pacientes covid con enfermos de otras patologías. Sanidad replica que en esta ola séptima han contratado ya 37 enfermeras y auxiliares.

Imagen de la 4ª planta del Hospital San Jorge de Huesca, donde se han habilitado 30 camas para casos covid.
Imagen de la 4ª planta del Hospital San Jorge de Huesca, donde se han habilitado 30 camas para casos covid.
Heraldo

La sobrecarga de trabajo derivada del repunte de ingresos de las últimas semanas por las elevadísimas incidencias de ciudades como Huesca (1.985 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días) y Jaca (2.300) está afectando a las condiciones laborales del personal del Hospital Universitario San Jorge. La dirección ha solicitado formalmente el apoyo de especialistas de otros servicios al área de Medicina Interna y ahora Enfermería ha reclamado también refuerzos "inmediatos".

En respuesta a ello, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón replicaron que durante esta séptima ola se han contratado como refuerzos 17 enfermeras y enfermeros y 20 auxiliares y otras tres enfermeras han pasado de media jornada a completa.

Los últimos en alzar la voz han sido el personal Enfermería de la 4ª planta, donde se han tenido que habilitar 30 camas extra para pacientes covid después de que se llenaran las 55 que había en la 5ª, reservada para atender los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y es que han enviado un escrito a la Gerencia del Salud manifestando su "malestar" por el exceso de cargas de trabajo que soportan "y la posibilidad que vemos cada día más inminente de cometer un grave error cuyas repercusiones recaerán tanto en la dirección de este hospital como en el propio sistema sanitario de salud de Aragón", advierten.

Aseguran que llevan avisando de esta situación desde julio y que hasta ahora no les han dado respuesta. En su lista de denuncias están la falta de personal y de organización, las múltiples especialidades que atienden, las guardias localizadas de los médicos, los tratamientos "poco precisos"... Entonces también pidieron un estudio psicosocial y de cargas de trabajo. Y es que todo ello, recalcan, está generando "ansiedad y estrés" tanto al personal como a los propios pacientes "ya que son conscientes también de la situación en la que se encuentra la planta".

Habitaciones covid y no covid separadas solo por un biombo

Su última queja se refiere a que las habitaciones de pacientes covid y las del resto de especialidades (Trauma, Urología, Oftalmología, Hematología, Reuma o Digestivo) están separadas por un simple biombo en medio del pasillo, cuando en anteriores olas se había aislado completamente el ala covid con una puerta estanca. Ello genera un "riesgo de contagio" para algunos pacientes recién operados o inmunodeprimidos ya que las puertas de las habitaciones tienen rendijas superiores e inferiores.

Desde el departamento de Sanidad aseguraron que es una práctica habitual en los hospitales ya que los pacientes covid están aislados simplemente en sus propias habitaciones y que por tanto no hace falta cerrar el ala por completo.

El personal de la 4ª planta asegura que los propios pacientes se quejan de esta falta de medidas de aislamiento y de que no les proporciones más que una mascarilla quirúrgica "ya que si quieren más protección, tienen que traerse de casa las FFP2". Tampoco entienden que una misma enfermera tenga que atender a pacientes covid y no covid "con el estrés que ello conlleva". Por todo ello, piden habilitar una zona covid "en condiciones".

En la misma carta también reclaman que se suspendan de inmediato las cirugías programadas hasta que pase esta séptima ola "porque apenas tenemos camas en todo el hospital".

En cuanto a los refuerzos de personal, solicitan que se haga de manera "equitativa" en todo el hospital valorando el número de pacientes por enfermera o auxiliar y la calidad del paciente "ya que no es lo mismo uno autónomo ni uno encamado, ni uno con múltiples medicaciones endovenosas con otro con medicación vía oral", destacan.

Finalmente, el personal de la 4ª planta del San Jorge avisa de que si no se toman medidas de forma urgente, llevarán a cabo nuevas acciones para mejorar sus condiciones de trabajo "y sobre todo la calidad de nuestros cuidados hacia los pacientes, que son los principales perjudicados en estos momentos".

El sindicato Satse apoya las reivindicaciones

El Sindicato de Enfermería Satse Aragón apoya estas reivindicaciones del personal del San Jorge porque, remarca, "en estos momentos es el hospital que vive la peor situación ya que la presión asistencial es la misma que hace un año y vuelven a padecer los mismos problemas, sin que se haya mejorado nada en este tiempo". Lamentan la ausencia de refuerzos "a pesar de las reiteradas denuncias sobre la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y la extenuación de una plantilla que tiene que hacer malabares para disfrutar de sus días de vacaciones y cubrir las bajas de contagiados o en cuarentena".

El Satse critica que en la cuarta planta convivan con pacientes covid y no covid con la misma plantilla. Además, recuerdan que la falta de personal en la UCI ha obligado a trasladar en los últimos días a un paciente a otro hospital de Zaragoza, como denunció el sindicato médico CESM.

Por ello, reclaman a la Gerencia que tome las medidas organizativas necesarias para cubrir adecuadamente las necesidades de la plantilla tanto en UCI como en las plantas con ingresos covid. "Es verdad que no hay enfermeras en bolsa, pero hay que buscar la solución para paliar, en la medida de lo posible, esa sobrecarga", subrayan.

Además, el Satse también pide refuerzos en Atención Primaria por la sobrecarga provocada por el aumento de PCRy las labores de rastreo, que se suman a las campañas de vacunación "y a todo el trabajo diario del centro de salud sin olvidar a los crónicos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión