La dirección del Hospital San Jorge de Huesca pide apoyo a especialistas de otros servicios ante la sobrecarga de covid

La presión sigue disparada y ha obligado a abrir 30 camas más por el incremento de ingresos, que ya suman 65 en planta y 8 en la uci.

Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

La elevadísima incidencia que mantienen Jaca y Huesca (con 2.262 y 1.966 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), las dos principales localidades de referencia del Hospital Universitario San Jorge, ha provocado que la presión asistencial de este centro alcance niveles que no se registraban desde hace algo más de un año, en los peores momentos de la ola de noviembre de 2021. Y para hacer frente a la sobrecarga de trabajo de Medicina Interna, desde la dirección se ha solicitado la colaboración de especialistas de otros servicios para reforzar ese área y tratar de aliviarla, como ya ocurrió en marzo de 2020, según confirmaron este lunes fuentes sanitarias. 

Y es que los últimos datos del Portal de Transparencia indican que el hospital atiende a 73 pacientes, diez más que hace una semana. De ellos, 8 están en la UCI (3 en la zona 'no covid' después de haber generado ya anticuerpos) y 65 en planta. El incremento de estos últimos ha obligado a habilitar 30 nuevas camas para pacientes covid en una de las dos alas de la 4ª planta del hospital, según confirmaron desde el departamento de Sanidad. Y es que están llenas las otras 55 camas disponibles de la 5ª, que está reservada para casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

Manuel Muñoz, médico de Urgencias y delegado del sindicato CESM, se mostró alarmado por el número de positivos notificados este lunes en Huesca (114) y Jaca (17) "teniendo en cuenta que los fines de semana no se realizan PCR en los centros de salud", recordó. Por ello, teme que el efecto del pasado puente de la Constitución llegue con más fuerza todavía a lo largo de esta semana. "Van a seguir subiendo los casos", vaticina. 

Criticó, además, que el domingo se tuvo que derivar a un paciente no covid que llegó al San Jorge con politraumatismos por un accidente de tráfico a un centro hospitalario de Zaragoza porque aunque había dos camas libres en la UCI, "no había personal de Enfermería suficiente para atenderlo", aseguró Muñoz, quien ya denunció una situación similar a principios de mes. En cambio, desde el departamento de Sanidad aseguraron que el traslado se realizó "por motivos médicos".

El delegado del CESM insiste en reclama una refuerzo del personal de Enfermería tanto para atender los pacientes que están en planta como los más graves de la UCI, así como cubrir las bajas de todos los sanitarios infectados. Además, considera que debería haber "instrucciones claras" sobre los traslados a otros centros. 

De momento, desde el departamento de Sanidad no se contempla restringir la actividad quirúrgica en el San Jorge pese a este aumento de la presión asistencial. "Como siempre, se adecúa en función de la situación de cada momento y se prioriza si es necesario actividad urgente, oncológica y sin ingreso", recalcaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión