Andrea Fandos ('Las niñas') presume de sus raíces monegrinas en el festival de cortometrajes de Bujaraloz

La joven recibe, de manos de la actriz Luisa Gavasa, el título de madrina del certamen 2021 y reivindica la importancia de trabajar por la igualdad de oportunidades en el medio rural. 

Andrea Fandos, con su galardón como madrina del XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
Andrea Fandos, con su ramo de flores como madrina del XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
Comarca Los Monegros

El XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz entregó este sábado sus 'Rosas del Desierto' en el marco de una gala dedicada al género de la comedia, en la que los organizadores del festival, la Asociación Monegrinos amigos del Séptimo Arte, y su directora, Gema Enfedaque, recibieron el aplauso unánime por su apuesta por hacer llegar el mundo del cine y la cultura al medio rural.

El acto recuperó la presencialidad y también la figura de la madrina, que este año ha sido  la actriz Andrea Fandos (protagonista de 'Las niñas'), con raíces en Los Monegros ya que su padre nació en Bujaraloz y su madre en Peñalba. En sus palabras de agradecimiento, tras recibir la distinción de manos de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, reivindicó su procedencia y puso en valor la vida en el medio rural, así como la importancia de "trabajar entre todos para que los niños y niñas tengan las mimas oportunidades, vivan donde vivan”.

Andrea Fandos se mostró emocionada al recibir la Rosa del Desierto de la primera madrina del festival de Bujaraloz  y unirse así a una lista de actrices como Luisa Gavasa, María José Moreno o Laura Gómez-Lacueva. "Tengo la misma edad que el Certamen. Nacimos en el año 2008, por eso, que con 13 años los Amigos monegrinos del Séptimo Arte hayan pensado en mí me hace muy feliz", manifestó. "La felicidad es mayor porque todo esto está pasando en Bujaraloz”, dijo al recibir el título.  

La actriz agradeció a la directora Pilar Palomero que le diera su primer papel en un largometraje. "Confió en mí para ser la protagonista de 'Las niñas' y me ayudó a sacar las emociones necesarias en cada escena”, dijo, al tiempo que dio las gracias también “a la actriz Natalia Molina y a todas las niñas de la película, porque sin ellas, Celia no hubiera sido la misma. También agradeció que la confianza en ella por parte del  director aragonés Ignacio Lasierra para interpretar su primer corto, 'La Comulgante'.

Conducida por la actriz y directora Laura Torrijos-Bescós, el acto comenzó con las palabras del alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa. A continuación, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, recordó la labor de la Monegros Film Commission para facilitar los rodajes y el apoyo que se realiza desde esta administración para la promoción de la cultura en el territorio. La consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, entregó el primer premio de la velada al mejor cortometraje local titulado 'La última cena'. 

Foto de familia de los galardonados en el  XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
Foto de familia de los galardonados en el XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
Comarca Los Monegros

El premio al mejor corto de ficción nacional recayó en 'La banyera', de Sergi Martí, quien recogió el galardón “muy feliz y agradecido” y puso en valor la importancia de los festivales como el de Bujaraloz para poder seguir haciendo cine. Este trabajo también mereció el premio a la mejor interpretación para sus dos protagonistas: Paula Jornet y Abel Folk, quien dijo sentirse "emocionado por ver cómo todo un pueblo se vuelca para organizar este festival en un lugar inesperado".

El mejor cortometraje aragonés y el Premio del Público ha sido para 'Parresia', de Ignacio Lasierra, quien se mostró muy feliz por recibir el que ya es el quinto premio que le otorgan a lo largo de los años en Bujaraloz.  Este corto ha viajado a más de 30 festivales en España y en otros países y este es el cuarto premio del público que recibe en diferentes ciudades. Esto demuestra que “es un corto que está funcionando y que gusta a la gente. El público conecta y se ríe y entiende que hay algo más debajo de la comedia”. 

La actriz Laura Gómez-Lacueva, una de sus protagonistas, entregó el premio al mejor tráiler que fue para 'Todas las lunas', de Igor Legarreta. 'Loop', de Pablo Polledri, fue el mejor corto de animación y el director zaragozano Miguel Casanova obtuvo el galardón al mejor director menor de 35 años, que otorga la Universidad San Jorge, por 'No te verán correr'. 

Además, Laura Sipán recibió el premio 'En Monegros se rueda'. Directora, guionista, operadora de cámara y fotógrafa rodó su primer corto en 2007 en Los Monegros titulado “El talento de las moscas”. Conocedora de Los Monegros como tierra de cine, y con una gran trayectoria en el sector audiovisual, ha trabajado como fotógrafa en el reciente rodaje de 'La maternal', de Pilar Palomero. Hace unos meses ha decidido vivir en Los Monegros, concretamente en Sodeto, donde acaba de recibir el premio Emprende Rural 2021 por su proyecto Monegros Visual Lab.

A

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión