El mal tiempo perjudica a las estaciones de esquí aragonesas pero les garantiza nieve

El puente de diciembre se ha visto en parte deslucido por las intensas nevadas.

Foto de la estación de Formigal Aramón
Foto de la estación de Formigal Aramón
Pablo Segura

El brillante arranque de la temporada de esquí, anticipado a principios de diciembre y con espesores más que considerables, se ha visto en parte deslucido durante el puente de la Constitución a causa del tiempo. Aunque no hay mal que por bien no venga, ya que las continuas nevadas garantizan reservas más que suficientes para tener una excelentes vacaciones de Navidad. Este miércoles las estaciones aragonesas abrieron con 205 kilómetros esquiables y espesores que en algún caso alcanzan casi los 2 metros.

Según reconoció el grupo Aramón, "la meteorología inestable ha marcado este primer puente de la temporada", que acabó "un día antes de lo previsto, debido a la alarma lanzada por la llegada de un nuevo frente". Sin embargo, añadió, las nevadas también han dejado paso a momentos de sol y disfrute de nieve fresca.

El grupo que gestiona las pistas de Formigal-Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre destacó el estreno de telesillas en Formigal y Cerler y un nuevo dominio esquiable en esta estación hacia el valle de Castanesa. En el caso de Teruel, el inicio de la temporada ha sido "pletórico", aseguraron, gracias a las nevadas de las últimas semanas que han permitido abrir Valdelinares casi al completo y Javalambre con 9 km.

Un balance similar hacen los responsables del dominio 100K Candanchú-Astún. Álvaro Luna, director general de Candanchú, coincidió en que el mal tiempo ha marcado este puente y "la salida de los turistas también se anticipó por las previsiones meteorológicas". Hubo algunos días de mucha animación en las pistas y ahora la estación mira con esperanza al próximo fin de semana, cuando se espera una mejoría. "La gente hubiera podido disfrutar más con mejor tiempo, pero la nieve también va bien para preparar las pistas, ya en muy buenas condiciones, para Navidad".

El subdirector general de Astún, Andrés Pita, mostraba su satisfacción por tener la estación abierta con tantas reservas de nieve, pero "con menos gente de la prevista" por el temporal, que obligó a cerrar un día. "En los valles había mucha afluencia de turistas, que han aprovechado las ventanas de buen tiempo para esquiar", señaló. este miércoles fue casi el mejor día, pero quedaban pocos por el regreso anticipado. No obstante, se mostró optimista. "Hay muy buenas expectativas de cara a la Navidad", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión